El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido introducir una tasa para los estudiantes de los conservatorios de música y danza locales, que tendrán que pagar hasta15 euros al mes a partir del próximo curso, si el pleno refrenda la propuesta, que se debatirá en la sesión del próximo lunes. La medida tiene como finalidad aumentar la oferta de especialidades de los centros, según ha explicado el concejal Manolo Gomicia, responsable del área de Educación.

La propuesta iniciará su tramitación municipal esta misma semana. Hasta la fecha, los estudiantes de los conservatorios de música "Juan Cantó" y Danza venían pagando la matrícula, que implicaba 200 euros al año, como única aportación; además, los estudiantes de las bandas de música locales tenían un descuento del 50% en la tarifa.

La mayor parte de la aportación para el mantenimiento de los conservatorios es municipal: el Ayuntamiento aporta este año 1.077.511 euros, con una subvención de la Generalitat Valenciana de 90.000 euros. Ahora, explica Gomicia, "el presupuesto municipal está como está y la intención de incorporar las tasas es para poder impartir más especialidades". En estos momentos, de hecho, se está efectuando un estudio de las necesidades que hay en los conservatorios, algo que se culminará en el proceso de preinscripción que se va a acometer en las próximas semanas.

"Estamos efectuando una encuesta -agregó el concejal de Educación- para ver qué especialidades se pueden dar de manera inmediata y comprobando la bolsa del profesorado. La intención sería empezar por una o dos el próximo curso, que podrían ser dulzaina y percusión, algo que se nos ha recomendado de forma especial".

La propuesta que se pretende debatir plantea una tasa mensual de entre 12 y15 euros al mes, para ambos conservatorios, con una opción para la implantación de becas y manteniendo la bonificación del 50% en la matrícula de 200 euros para los alumnos de las bandas de música, que también se ampliará a los de las corales y los grupos de dulzainas. Gomicia ha subrayado que este planteamiento de ingresos ha sido analizado con las bandas de música, las corales y los grupos de dulzainas, con el respaldo de los directores de ambos conservatorios.

El Conservatorio de Música cuenta en la actualidad con especialidades de saxofón, trompeta, viola, violonchelo, contrabajo y piano, y se propone ampliarlo por fases a flauta, clarinete, guitarra, percusión y dulzaina. "De lo que se trata es de incrementar la autofinanciación, ampliando a la vez la oferta, lo que nos permitiría pasar de 100 hasta 200 alumnos. De hecho, el de música es el único en esta situación, ya que los del entorno lo que están haciendo en recortarla, como ocurre en Villena y Albaida. El acuerdo, además, implicará un convenio con la Conselleria de Educación", concluyó Manolo Gomicia.

El PP anuncia su voto contrario porque es "el peor momento"

La propuesta, si es que llega a aprobarse, ya no será por unanimidad. El PP, a través de su portavoz Fernando Pastor, anunció ayer que su grupo votará en contra. "Este gobierno está siendo víctima de lo que ha criticado duramente, que es el copago de lo que hasta la fecha era un servicio público, como son los conservatorios". A la hora de justificar los motivos que han llevado al PP a adoptar esta decisión, Pastor explicó que "esta medida llega en el peor momento para la economía de las familias, y es precisamente entonces cuando el Ayuntamiento quiere aplicarla. Lo que se piensa recaudar ascenderá a unos 35.000 euros, cuando el agujero anual es de 400.000 ó 500.000 euros. Este dinero podría haberse obtenido fácilmente desde otros recursos, porque al final el gobierno tiene dinero para lo que quiere. Por ejemplo, de los 90.000 euros de la Mancomunidad, que este año serán más, o de los 22.000 euros de la escultura de Ovidi Montllor o de los 8.000 de Acció Cultural". M. C.