Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuífero de Mariola mantiene sus reservas al caer el consumo industrial

Las extracciones del manantial de Cocentaina, Muro, l'Alqueria, Onil y Biar han bajado un 25% durante la crisis

El acuífero de Mariola mantiene sus reservas al caer el consumo industrial

El acuífero de Mariola, del que se abastecen Cocentaina, Muro, l'Alqueria d'Asnar, Onil y Biar, mantiene sus reservas debido a la fuerte caída experimentada por el consumo industrial. Las extracciones en el manantial se han reducido un 25% coincidiendo con la crisis económica y con el descenso de la actividad en sectores como el textil del ramo del agua.

La mala coyuntura económica ha resultado positiva, paradójicamente, para el acuífero de Mariola, dado que sus reservas se mantienen más o menos estables debido a que ha disminuido el consumo industrial.

Según la información facilitada por el presidente de la junta de usuarios del acuífero y alcalde de l'Alqueria d'Asnar, Jaume Pascual, las extracciones se han reducido un 25% desde que en 2006 empezó a funcionar este organismo, registrándose los principales descensos coincidiendo con la crisis económica. Así, de los 5.745.475 metros cúbicos de agua que se extrajeron en dicho año, se ha pasado en el actual a 4.306.653.

El principal factor que ha propiciado esta disminución, según señalaba Pascual, hay que buscarlo en el descenso del consumo industrial. Un sector muy arraigado en la comarca como es el textil del ramo del agua, que precisa de importantes caudales en sus procesos de fabricación, ha reducido la actividad, lo que ha aliviado la presión sobre el acuífero. También existen otros factores, como el mayor control que se ejerce sobre las extracciones desde que la junta de usuarios se encuentra operativa.

De no haberse dado este fenómeno ligado a la crisis, las reservas del acuífero se hubiesen resentido de manera notable, toda vez que el ciclo de sequía por el que se atraviesa ha limitado y mucho las aportaciones hídricas.sequía

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats