Las reservas del acuífero de Mariola, que abastece a Cocentaina, Muro, l'Alqueria d'Asnar y parte de Biar, se mantienen inalterables a pesar de la prolongada sequía. A ello ha contribuido la reducción de las extracciones, un 19% menos que en 2006, fenómeno que hay que atribuir a la potenciación de los controles y al retroceso que ha registrado la actividad industrial debido a la crisis económica.

La comunidad de usuarios del acuífero de Mariola acaba de celebrar una junta general, en la cual se ha abordado la situación en la que se encuentran las reservas hídricas de las que se abastecen los cuatro municipios. Según ha informado el presidente de la entidad y alcalde de l'Alqueria d'Asnar, Jaume Pascual, los niveles de agua se mantienen prácticamente inalterables a pesar de la prolongada sequía.

Esta situación obedece, por un lado, al refuerzo del control de las extracciones que se viene llevando a cabo desde el año 2006. El consumo desde esa fecha se ha reducido un 19%, pasando de los 5.745.475 metros cúbicos anuales a 4.653.181 en 2013.

El descenso también cabe atribuirlo a la caída de la actividad industrial derivada de la crisis económica, sobre todo en lo que respecta al subsector textil del ramo del agua, gran consumidor de recursos hídricos. En este sentido, hay que hacer referencia a los sistemas propios de depuración y reutilización de aguas puestos en marcha por algunas empresas, así como al aprovechamiento del caudal procedente de la depuradora de la Font de la Pedra, planta que presta servicio a Cocentaina, Muro y l'Alqueria d'Asnar.

Con todo, hay que significar que las extracciones del acuífero se han incrementado levemente respecto a 2012, año en que se consumieron 4.554.525 metros cúbicos.

Pascual, por otro lado, informó que el presupuesto de la comunidad de usuarios para este año se ha reducido un 45%, situándose en 7.102 euros, «gracias a mi compromiso de implicar en la gestión tanto a la Confederación Hidrográfica del Júcar como a la Diputación». Cabe reseñar, asimismo, que las cuentas del ejercicio pasado se cerraron con un remanente positivo de 3.548 euros.

La entidad se dirigirá a la CHJ para actualizar la documentación relativa a los usuarios.