Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy propone un alquiler por cuatro años para ceder el Palacio de Justicia

El Ayuntamiento plantea un acuerdo para desbloquear la nueva sede judicial - La cesión temporal incorporaría una indemnización por los 3,5 millones de la inversión municipal, a concretar en 2018

Alcoy propone un alquiler por cuatro años para ceder el Palacio de Justicia

En la recta final. Así puede encontrarse el largo contencioso entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alcoy por el nuevo Palacio de Justicia. De hecho, la pasada semana el gobierno municipal remitió un escrito al conseller de Justicia Lluís Santamaria, en el que le proponía una cesión temporal a cambio de un alquiler por cuatro años, «un plazo que daría tiempo a que la situación económica de la Generalitat cambiase y se pudiese concretar un acuerdo definitivo», según ha informado el alcalde Antonio Francés.

La buena voluntad que empezó a detectarse a partir de mediados de julio para tratar de encontrar una solución al nuevo Palacio de Justicia, permitiendo que pudiera tener el uso para el que fue concebido, empieza a concretarse. Así, Justicia y el Ayuntamiento han rescindido el convenio que habían suscrito para la cesión y que no pudo concretarse en tiempos del conseller Castellano, porque éste exigió un intercambio de edificios -el actual palacio por el nuevo-, a lo que el consistorio se negó de plano. Hay que recordar que un informe técnico de la época del alcalde Jorge Sedano tasaba los nuevos juzgados en 3,6 millones y el inmueble de la plaza Al-Azraq, en 1,6 millones, cifras con las que Alcoy justificó la negativa a un simple intercambio.

El Ayuntamiento decidió trasladar el retén de la Policía Local al nuevo edificio, lo que tenía en tramitación, pero el proyecto no ha cuajado hasta ahora. A mediados de julio, Santamaría sondeaba a Francés acerca de la posibilidad de un acuerdo, a lo que éste se mostró dispuesto siempre que fuera oportuno para los intereses municipales. En agosto los contactos se intensificaron y en la última semana se ha procedido a la fase documental, con el envío de una propuesta específica.

«Nosotros hemos enviado el escrito en el que contemplamos un alquiler para cuatro años y más tarde ya buscaremos una solución definitiva, para cuando la situación financiera de la Generalitat cambiase», indicó. Ahora, se está a la espera de la respuesta por parte de Justicia, que a su vez estaba pendiente de obtener el visto bueno de la Conselleria de Hacienda a las condiciones de la oferta. Francés se muestra convencido de que «no habrá ningún problema y que el acuerdo podrá conseguirse y además con rapidez».

De hecho, el propio conseller, tras la reciente apertura del año judicial, manifestaba que «desde la celebración de las comisiones mixtas con el TSJ y las Fiscalía, estamos trabajando conjuntamente para encontrar soluciones a algunos problemas de la Administración de Justicia», refiriéndose de manera específica a la Fiscalía de Gandia y a la Fiscalía de Alcoy, ambas «a punto de solucionarse».

Precisamente, la situación de la Fiscalía puede ser uno de los motivos de este «acelerón», ya que el Fiscal General del Estado ha advertido de un posible cierre del recinto de Alcoy, salvo en el caso que se concrete un traslado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats