El Ayuntamiento de Alcoy se mantiene firme en su decisión de no ceder el nuevo Palacio de Justicia a la Generalitat en las actuales condiciones; es decir, sin compensación económica alguna, según ha refrendado la concejal Lorena Zamorano en el transcurso del último pleno municipal.

El gobierno, como se viene informando, ha descartado la propuesta de ceder el edificio del nuevo Palacio de Justicia a cambio del actual, al considerar insuficiente la propuesta de la conselleria, que no plantea compensación económica alguna. El Ayuntamiento estima que tendría que reinvertir un millón de euros para reacondicionar el inmueble de Al-Azraq. Por ello, se ha acordado que el nuevo Palacio de Justicia acoja el retén de la Policía Local y que el recinto de la calle Casablanca pase a albergar la central de Servicios Sociales.

El PP, a través de su portavoz Fernando Pastor, reclamó en el pleno que se acepte la oferta de la Conselleria, planteamiento que fue descartado de plano. "No lo aceptamos", indicó Zamorano. Ante esto, Pastor dijo que "entiendo el interés en recuperar la inversión del Ayuntamiento, pero la medida que se prepara generará más costes y no beneficia a corto plazo ni a la justicia ni a los profesionales, y mantedrá un servicio en la Justicia poco apropiado y poco decente. Además, entendemos que al final se generan más gastos del dinero de los ciudadanos y no se consigue ni un euro de ingresos".

La edil Lorena Zamorano precisó que la compañía de seguros asumirá la reparación de los actos vandálicos perpetrados en el nuevo edificio y que se prevé ocuparlo antes de que concluya el año.