No habrá nuevo Palacio de Justicia en Alcoy. El Ayuntamiento ha descartado la propuesta de la Conselleria de Justicia de cambiar el actual por el nuevo a través de una cesión mútua de las instalaciones, inclinándose por destinar el inmueble de la plaza de la Mare de Déu a usos municipales. Así, tras las Fiestas de San Jorge se trasladará el retén de la Policía Local a este inmueble, al que se incorporarán otros servicios del Ayuntamiento más adelante.

El alcalde Antonio Francés y la concejal de Régimen Jurídico Lorena Zamorano revelaron la decisión. Francés recordó que el nuevo Palacio lo impulsaron Miguel Peralta como conseller de Justicia y Jorge Sedano como alcalde de Alcoy, habiendo costado a las arcas municipales 3,5 millones de euros, más los intereses de los préstamos. Ahora, tras dos años de contactos infructuosos, el conseller Serafín Castellano había propuesto cederse mútuamente un edificio por otro, amedrentado por un informe de la Inspección de Trabajo que propone hasta el cierre de los juzgados actuales, por sus deficiencias.

"Lo que mal empieza, mal acaba" explicó ayer Francés, a la hora de anunciar que "no aceptamos la propuesta porque es perjudicial para los alcoyanos, y nunca tomamos decisiones que son perjudiciales. Aceptarlo beneficiaría a la conselleria, que obtendría un edificio nuevo y preparado, mientra que el Ayuntamiento tendría que invertir un millón de euros en la rehabilitación del edificio de Al-Azraq para ponerlo en condiciones normales de uso".

Francés no dudó a la hora de vincular "la premura de Castellano" con "el ultimátum de Trabajo", que señala que si la sede actual no se acondiciona será cerrada porque no es apta para los juzgados, en tanto dijo también que "los alcoyanos llevamos años financiando a la Generalitat y no podemos seguir haciéndolo ni un minuto más, que es lo que quería el Consell. Hoy hemos enviado una carta con la decisión definitiva de no aceptar el acuerdo de cambiar un edificio nuevo por otro viejo".

La edil Zamorano incidió en que "la conselleria tiene prisa porque no tiene dinero para nuestos juzgados, pero sí para las carreras de coches: 25 millones para la Fórmula 1. Ahora bien, desde el gobierno exigimos que acometa cuanto antes la reforma y adecuación del Palacio de Justicia para prestar un servicio en condiciones y que los trabajadores lo hagan con dignidad".

Entre tanto, el gobierno ha decidido ya el primer uso para el edificio de la Mare de Déu, que albergará "la Policía Local, que se traslada para dinamizar la zona; después, veremos más usos para este edificio, mientras que al retén de la calle Casablanca irá la sede de Servicios Sociales para que disponga de más espacio para sus actividades".

Con respecto a la amenaza latente sobre los juzgados por el informe de Trabajo, el alcalde indicó que "se tendrá que rehabilitar el edificio actual, que también se puede ampliar con una parcela colindante, que ocupan ahora las pistas de petanca. Pensamos que el conseller tendrá que impulsar una actuación de urgencia para resolver las deficiencias marcadas por Trabajo, y luego rehabilitarlo con más tiempo. Por nuestra parte, después de dos años de intentar un acuerdo, tenemos que darle un uso al edificio porque de lo contrario se deteriorará. Hemos tenido toda la paciencia".

El Partido Judicial de Alcoy tiene su sede en el edificio de la plaza Al-Azraq, cuyo solar fue cedido al Ministerio de Justicia y cuya propiedad revertiría en el Ayuntamiento si los juzgados cambiaran de sede. Actualmente, el juzgado número 4 está en un local alquilado de la calle Gabriel Miró y la Fiscalía está a punto de marcharse. El fiscal jefe Juan Carlos López Coig, ha advertido de la posible marcha del destacamento ante las lamentables condiciones de sus dependencias, una medida que estaba a expensas de la solución entre el Ayuntamiento y el Consell. El consistorio ha ofrecido locales próximos, como el vivero de la Cámara de Comercio, pero Francés ya dijo ayer que "si la Fiscalía se va será responsabilidad del conseller que no le ha dado una solución. Es su competencia".