Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajar para aprender

Veintidós alumnos se forman mientras realizan en 15 pueblos labores por las que cobran

Trabajar para aprender

La directora de la escuela taller, Mar Bolinches, explicó que para la selección del alumnado se tuvo en cuenta que se encontraran en situación de desempleo, estuviesen afectados por la exclusión social o contaran con cargas familiares, motivo por el que muchos de ellos disponían de informes de servicios sociales. Además, todos los seleccionados pertenecen a pueblos que forman parte de la Mancomunidad del Xarpolar.Mancomunidad del Xarpolar.

El taller tiene una duración de un año, durante el cual sus integrantes reciben clases teóricas y prácticas, en este caso de trabajos de mantenimiento y también de carácter forestal. Las actuaciones, por las que perciben un salario, se están llevando a cabo en 15 poblaciones, todas ellas del ámbito rural.

En lo que respecta a mantenimiento, Bolinches explicó que las tareas consisten en el pintado de farolas, bancos y vallas, y también en el levantamiento de muros de piedra o la restauración de elementos como lavadores.

Los trabajos forestales, por otro lado, se centran en el acondicionamiento de áreas recreativas o la limpieza de sendas, caminos y cauces de ríos, entre otros.

Los municipios en los que están trabajando los alumnos son Gaianes, Benilloba, Gorga, l'Alqueria d'Asnar, Planes, Agres, Fageca, Vall d'Ebo, Alcoleja, Millena, Balones, Penàguila, Benimassot, Vall de Gallinera y Alfafara. «En cada lugar -significó Bolinches- están llevando a cabo trabajos que han sido demandados por los propios ayuntamientos».

La directora resaltó que, aparte de los 22 alumnos, se han creado otros cinco empleos de personal docente y administrativo.

El presupuesto del taller es de 433.700 euros, de los que 414.000 son aportados a través de subvenciones del Consell. El resto lo aportan los propios municipios. Con este dinero se financian los salarios de alumnos y profesorado, así como el material que se emplea en los trabajos.

El presidente de la Mancomunidad del Xarpolar y alcalde de Penàguila, Carlos Blanes, destacaba la importancia de este taller, sobre la base de que «al mismo tiempo que se genera empleo y la gente se forma en una profesión, se atienden necesidades de los pueblos».

En esta ocasión la Mancomunidad ha seleccionado las especialidades de mantenimiento y trabajos forestales, «dos de las áreas en que más necesitados están los municipios», resaltó Blanes.

Cabe recordar, por otro lado, que aparte del Xarpolar, la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat también ha puesto en marcha este año un taller de empleo cuyos alumnos están trabajando en labores similares.

El Ayuntamiento de Alcoy, asimismo, cuenta con otro taller, que en este caso se ocupa del acondicionamiento del antiguo colegio de Cervantes para que acoja servicios destinados a la juventud.

talleracondicionamiento colegio de Cervantes

En todos los casos se está combinando la formación de los alumnos con la generación de empleo en el conjunto de las poblaciones del Xarpolar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats