El Ayuntamiento de Alcoy ha solicitado formalmente a la Generalitat la aprobación de un taller de empleo, destinado a parados mayores de 45 años o de 25 en riesgo de exclusión social, que facilitará la contratación de treinta personas durante un año, según anunciaron ayer fuentes municipales. El plan permitirá transformar el antiguo colegio Cervantes en un centro juvenil.

La iniciativa, solicitada a la Generalitat el pasado viernes, consiste en un programa de empleo y formación, con el fin de mejorar el empleo de determinados colectivos, "mediante la realización de obras o servicios de interés general y social que posibiliten a los alumnos la realización de un trabajo efectivo a través del contrato para la formación y el aprendizaje, que junto con la formación profesional recibida procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral".

El programa tiene un presupuesto de unos 650.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará unos 120.000, según explicó el alcalde Antonio Francés. Se acometerá antes de fin de año, beneficiando a 30 desempleados, y tendrá una duración de 12 meses, durante el cual los participantes percibirán un salario. Dirigido a parados de larga duración mayores de 45 años o de 25 en situación o riesgo de exclusión social; además, se podrán contratar a 7 técnicos para dirección y coordinación, profesorado y personal administrativo.

La mitad, indicaron las referidas fuentes, se formará en mantenimiento de edificios y la otra mitad en jardinería, y trabajarán en el acondicionamiento del antiguo colegio Cervantes como centro juvenil.

Francés ha subrayado que "este será el segundo taller de empleo que se efectúe en esta legislatura. Este tipo de acciones, en las que durante un año se da trabajo a treinta personas, son muy importantes, ya que da estabilidad laboral a otras tantas familias, mientras realizarán un importante trabajo para todos los alcoyanos en trabajos de jardinería y recuperación de espacios públicos".

Al margen, el gobierno municipal prevé poner en marcha otro taller de empleo, previsto en el presupuesto de este año.