Los alumnos del taller de empleo de la Mancomunidad del Xarpolar protagonizaron ayer una protesta en Planes para denunciar que desde el pasado mes de septiembre no han percibidos sus salarios. Una circunstancia que está llevando a que muchos de ellos estén pasando por dificultades. El presidente del organismo que aglutina a los pequeños pueblos de l'Alcoià y El Comtat, Carlos Blanes, señaló que están esperando que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo haga la transferencia correspondiente a los últimos tres meses y medio del taller, que asciende a más de 110.000 euros, para poder saldar la deuda con los 36 alumnos que han trabajado en jardinería, albañilería y mantenimiento durante el último año.

En diciembre de 2010, la Mancomunidad del Xarpolar puso en marcha un taller de empleo, con una subvención otorgada por la Generalitat, que contó con 36 alumnos de varias poblaciones de l'Alcoià y El Comtat, cuatro profesores, una secretaria y una directora. Según explicó ayer Natán Figueras, uno de los alumnos, todos ellos estaban divididos en tres talleres: albañilería, jardinería y mantenimiento, así que "hemos ido haciendo cosas por los pueblos, desde arreglar márgenes, trabajando en jardines o pintando edificios viejos". Unas tareas que han ejecutado hasta el pasado 14 de diciembre, cuando concluyó el taller. Sin embargo, el cobro de estos trabajos ha sido "irregular desde el principio porque había meses que han pagado cuando tocaba y otros con retraso", tal y como explicó Vicent Gadea, otro de los participantes en este taller. Ahora, según denuncian, no han recibido el salario que corresponde a los meses de septiembre, octubre, noviembre y mitad de diciembre, por lo que en conjunto, a cada uno de los trabajadores del taller "nos adeudan más de 3.000 euros", tal y como explicaron.

Figueras señaló que en varias ocasiones han preguntado a los responsables cuando podrán cobrar, pero "nos decían que no llegaba la subvención y hemos terminado, hace casi un mes, y no hemos cobrado y, claro, hay padres de familia, y estamos hipotecados. Este taller era un plan de ayuda para la gente que lo estábamos pasando mal y nos hemos quedado casi peor".

Ante esta situación de impago, una veintena de alumnos del taller de empleo protagonizó una protesta ayer en Planes que comenzó en el parque cercano a la carretera, pasando por la calle donde estaba el mercadillo hasta llegar al consistorio de esta localidad de El Comtat que es la sede de la Mancomunidad del Xarpolar.

Por su parte, el presidente de este organismo, Carlos Blanes, explicó ayer que "la mancomunidad está esperando el dinero de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y los políticos nos dicen que tengamos paciencia, pero yo también entiendo que las familias tienen que comer y que los manifestantes tienen toda la razón del mundo".

Críticas

Jaume Pascual, alcalde de l'Alqueria d'Asnar y diputado provincial del PSOE, señaló ayer que "me parece vergonzosa la gestión realizada por el anterior presidente del Xarpolar, el alcalde de Planes, con una cosa que es tan sagrada como el salario de estos empleados que tienen que manifestarse ante la administración pública para que cumpla con sus compromisos", al tiempo que anunció que "mañana [por hoy] voy a llamar al presidente Blanes para que convoque una reunión extraordinaria de la mancomunidad para saber con detalle cuales son las cuentas de este taller y preguntar por qué el presidente del Xarpolar y su antecesor no han hecho una protesta enérgica y seria ante la Generalitat". Por último Pascual manifestó su "solidaridad" con los empleados.