Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Salvem el Molinar pedirá la suspensión cautelar del plan de La Española al juzgado

El colectivo quiere evitar que comiencen las obras en la Canal mientras se resuelven los recursos

Imagen de una reunión de Salvem l´Aqüífer del Molinar. JUANI RUZ

Salvem l'Aqüífer del Molinar tiene previsto solicitar en los juzgados la paralización cautelar del proyecto de traslado de La Española a la zona de la Canal en Alcoyla Canal en Alcoy. El colectivo pretende evitar con esta medida que puedan comenzar las obras sin que se hayan resuelto los distintos recursos actuales y futuros.

La aprobación por parte de la Generalitat de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que debe permitir el traslado de La Española a la Canal ha precipitado los acontecimientos, dado que los colectivos que están en contra de esta ubicación preparan sus estrategias para intentar frenar la iniciativa.

Salvem l'Aqüífer el Molinar, que encabeza este movimiento, ya trabaja en este sentido. Jordi Silvestre, representante de la plataforma, manifestaba en primer lugar que las alegaciones «han sido contestadas bastante a la ligera por parte de la Generalitat, sin entrar en el fondo de la cuestión ni analizar convenientemente las cuestiones legales».

Silvestre abundaba en este asunto para manifestar que «para el Consell la ATE está por encima de las leyes estatales, y nosotros no compartimos esa visión. Es por lo que vamos a seguir recurriendo a todas las fórmulas legales a nuestro alcance para intentar que el traslado no se lleve a efecto».

De entrada, el colectivo va a esperar la resolución del contencioso interpuesto por el Ayuntamiento de Alcoy sobre la vulneración de la autonomía municipal por parte de la Generalitat.

A partir de ahí, la opción que maneja en estos momentos Salvem el Molinar pasa por reclamar en los juzgados la paralización cautelar de la ATE, «para que no comiencen las obras mientras se resuelven todos los recursos y acciones legales. Ya tenemos una Rosaleda y una urbanización de Serelles, y no queremos que ocurra lo mismo con La Española y la Canal».

Silvestre quiso clarificar, una vez más, que «nosotros, en ningún caso, estamos en contra del proyecto de La Española, que además nos parece interesante a nivel económico y de empleo. A lo que nos oponemos es a la ubicación, porque está en riesgo el manantial que abastece de agua a Alcoy».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats