La plataforma Salvem l'Aqüífer del Molinar de Alcoy ha presentado 1.600 alegaciones en contra de la implantación del proyecto de La Española en la Canal. Este es el resultado de la campaña de firmas que impulsó esta asociación y que ahora ha presentado a la Generalitat. Asimismo, este colectivo, junto al grupo ecologista la Carrasca, registró otras 22, éstas más técnicas, en el el plazo que habilitó la administración autonómica durante la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE).

Como les viene informando este diario, la plataforma organizó el pasado mes de noviembre una campaña mediante la cual se instalarían mesas informativas en distintos puntos de la ciudad y se recogerían firmas de apoyo a las alegaciones que había propuesto el colectivo contra la instalación del proyecto de La Española en la Canal.

Jordi Silvestre, portavoz de esta plataforma, explicó que recogieron unas 1.600 firmas para presentar otras tantas alegaciones. En éstas se argumenta que «el riesgo de contaminación de las aguas en la Canal es muy alto», que el «vertido cero» que pretende la empresa «es imposible de garantizar», según se especifica, «un sistema de depuración y control de vertidos como el que plantea La Española podría ser razonablemente seguro en otra ubicación, pero es inadmisible cuando nos encontramos en una situación de extrema vulnerabilidad hidrogeológica y donde se pone en peligro el abastecimiento de agua potable de toda la ciudad».

También exponen que la zona escogida para la actuación «es un espacio ambientalmente valioso, clasificado como suelo urbanizable protegido y que se encuentra íntegramente dentro del área de amortiguación de impactos del parque natural de la Font Roja», destacándose que «hay muchas alternativas» de ubicación, como el suelo urbanizable SUP-3 y la partida de Pagos en Alcoy, y el polígono mancomunado en Muro.

Todas éstas las ha presentado la plataforma en nombre de los 1.600 personas que firmaron, según la información facilitada. Pero, además, Salvem l'Aqüífer del Molinar y la Colla Ecologista La Carrasca han presentado conjuntamente 22 alegaciones.

Este colectivo, al igual que el resto de partidos y entidades que presentaron escritos a este proyecto, están esperando a que la administración resuelva las alegaciones.

Mientras tanto, «la idea es estar en la calle, seguir informando» sobre este proyecto, explicó Silvestre al tiempo que tiene prevista otra asamblea para la próxima semana. Asimismo, desde la plataforma insisten en que «no tenemos nada en contra de la empresa ni del proyecto, estamos en contra de que se instale en la Canal».