Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Extinguido el incendio de Sant Antoni

Intensifican las investigaciones sobre las causas del siniestro que ha quemado 2,5 hectáreas en el parque de la Font Roja

Los agentes forestales inspeccionaron la zona con miembros de las policías Autonómica y Local JUAN SANZ

El incendio que se originó el lunes en el monte Sant Antoni, en el parque natural de la Font Roja de Alcoy, quedó extinguido formalmente a las 7 horas de ayer tras calcinar 2,5 hectáreas de pinar, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias. Las llamas se dieron por controladas a última hora de la tarde del mismo lunes y progresivamente se han ido retirando los medios de extinción, como informó ayer este diario.

El fuego se originó en una de las faldas del monte Sant Antoni, en las proximidades del Parque Natural de la Font Roja y el polideportivo Francisco Laporta, justo entre el túnel de la vía verde del ferrocarril que pasa por debajo de la carretera y el acceso a los del Barranc de la Batalla. Instantes después de las 12, apareció el fuego junto a la fuente, expandiéndose por la sequedad del terreno en dirección a Sant Antoni y a la propia Font Roja.

La alarma fue inmediata y a los pocos minutos bomberos y brigadas forestales -incluso aerotransportadas- acudían a la zona, junto a helicópteros de extinción con carga de agua. La acción de todos fue inmediata pues permitió atajar las llamas en una zona rocosa, aunque poco después apareció un segundo foco en la misma ladera de Sant Antoni, que requirió un fuerte despliegue para su extinción. En la zona llegaron a intervenir dos air tractors y cuatro helicópteros, junto a efectivos terrestres de numerosos colectivos.

Sobre las causas del incendio no se ha definido nada en concreto, al menos públicamente, aunque para los entendidos está clara la «mano del hombre», bien sea de forma intencionada o de manera accidental. De hecho, como se desveló ayer, la Policía está tratando de identificar a dos jóvenes sobre cuya actitud en la zona reviste cierto grado de sospecha, pero se desconoce si guardan relación.

Además, en la mañana de ayer, muy poco después de que se hubiera declarado como extinguido el incendio, la actividad fue incesante en la zona en que aparecieron las llamas, un área que fue precintada por los servicios del Ayuntamiento de Alcoy de manera inmediata. Allí acudieron dos agentes forestales de la Generalitat que son los que se ocupan de investigar las causas del incendio y que procedieron a inspeccionar minuciosamente la zona, justo detrás de una fuente habilitada para la vía verde, a pocos metros de la boca del túnel.

Los agentes forestales coincidieron en el lugar de origen del siniestro con dos dotaciones de la Policía Autonómica y la Policía Local, que les facilitaron las informaciones disponibles, así como con personal del departamento municipal de Medio Ambiente.

Mientras las investigaciones se suceden, la calma ha regresado a la zona del siniestro, pudiéndose apreciar la magnitud del desastre, que finalmente ha afectado a 2,5 hectáreas de monte entre la antigua pista de moto cross y la carretera de Sant Antoni. En la vertiente opuesta, el daño generado por las llamas se ha situado a ras de suelo, sin que llegara a afectar a las copas de los árboles, gracias a las acción conjunta de efectivos aéreos y terrestres.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats