Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan José Tortajada. Nuevo presidente de la Font Roja

«Hay que procurar que lo público esté por encima de lo privado en la Font Roja»

«Hay que procurar que lo público esté por encima de lo privado en la Font Roja»

Rafael Ferrándiz ha sido presidente de la Font Roja durante 16 años y ya llevaba tiempo pidiendo un relevo que, al final, se ha acabado consumando. Las autoridades medioambientales ofrecieron el cargo a Tortajada, que en su día fue concejal del PP en Cocentaina, pero que en la actualidad está al margen del mundo político.

¿Cómo ha llegado usted a la presidencia de la Font Roja?

La verdad es que no lo se. Un día, descuelgo el teléfono y me llaman de la Conselleria de Medio Ambiente porque Rafael Ferrándiz quería dejarlo y pedía el relevo. En realidad, llevaba pidiéndolo cuatro o cinco años y al final lo forzó. Y me llamaron a mí.

¿Por algún motivo especial?

Ha sido una sorpresa absoluta porque no soy afiliado del PP. Fuí concejal del PP con 27 años en Cocentaina, pero cuatro años después me fuí. Parece que estaban buscando una persona que no tuviera afiliación política ni intereses económicos en el parque, algo en lo que yo coincidía.

Y al final está al frente del parque...

Es un honor, un orgullo, ser presidente del parque, si no el más importante, sí el más interesante de la Comunidad Valenciana. Agradezco la confianza de estas personas, sobre todo porque a mí la consellera ni me conoce.

¿Cuándo tomó posesión?

Fue en la sesión del pasado día 8 de mayo, que resultó muy interesante.

¿Por qué?

Noté que cada uno defiende su punto de vista, su intereses: los ecologistas, los propietarios, los excursionistas y los representantes de los ayuntamientos. Vi que hay conflicto de intereses con los propietarios, por las limitaciones que existen en el parque natural. Cada cual quiere defender sus intereses, pero es evidente que hay cuestiones contrapuestas. En el fondo, hay que hacer compatible lo público y lo privado, pero procurando siempre que lo público esté por encima de lo privado.

¿Cómo vio el ambiente?

Vi discrepancias, pero buen ambiente, sin llegar a enfrentamientos duros.

¿Cuál es su función específica?

Mi misión consiste en representar al Consell de Protecció, coordinar los debates y, en base a la información disponible, emitir una opinión. Es un órgano consultivo, en el que se expone un punto de vista y si hay que llegar a votar, se hará.

Sobre el proyecto de la Española...

De momento no puedo hablar porque lo desconozco. Se que en la sesión anterior se habló en la junta de esta cuestión, pero al final las decisiones las tienen que tomar la Conselleria de Medio Ambiente o el Ayuntamiento. El Consell de Protecció dará su opinión y cada cual votará en conciencia. En mi caso, no tengo intereses particulares.

¿Hay problemas graves en la agenda?

La verdad es que no. En esta reunión también tomó posesión Paco Agulló como representante del Ayuntamiento de Alcoy, que aprovechó para anunciar que se está redactando el Plan General y que se expondrá en su día al Consell de Protecció, a fin de que pueda pronunciarse sobre las cuestiones que afecten a la Font Roja. Esto quedó pendiente y en su momento se convocará una sesión con los técnicos redactores.

¿Usted tiene previsto permanecer en el cargo 16 años?

Seguro que no. Rafael Ferrándiz, cuando acabó, dijo públicamente que por la salud de las instituciones una persona no puede permanecer tanto tiempo en un cargo, extremo que comparto plenamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats