07 de noviembre de 2016
San Vicente del Raspeig

Imponen la multa más alta a la dueña de un perro que mordió a una persona y estaba sin censar

La propietaria del can deberá pagar 1.200 euros por no llevarlo al veterinario y decir que estaba muerto. El Consistorio sanciona a 14 vecinos en mes y medio

08.11.2016 | 00:14
Imponen la multa más alta a la dueña de un perro que mordió a una persona y estaba sin censar

San Vicente del Raspeig se toma muy en serio el que los perros potencialmente peligrosos vayan por la calle sin bozal o incluso sin collar. Cada semana se imponen multas a los dueños de mascotas que realizan actos incívicos como no recoger los excrementos de su animal de compañía de la calle. Pero no son estas las únicas sanciones que impone el Ayuntamiento de la localidad por estas conductas. El Consistorio acaba de tramitar una sanción de 1.200 euros a la dueña de un perro que mordió a una persona y que no siguió los trámites correspondientes tras este suceso.

La Concejalía de Sanidad y Consumo que dirige David Navarro considera probado que la dueña del animal, un perro potencialmente peligroso, no le sometió al reconocimiento veterinario obligatorio tras haber mordido a una persona. Unos hechos que se remontan a junio de 2015.

El chip, después de la mordedura
La dueña del animal no entregó en el Ayuntamiento la copia del informe, puesto que no pasó dicho reconocimiento. Este hecho se considera una falta grave que está penada con entre 300 y 600 euros, y en el caso de la mujer, recibe la multa en su grado máximo porque además declaró ante la Administración que el perro había fallecido. También se le impone la multa más alta, de otros 600 euros por el hecho de la mujer no identificó a la mascota de su propiedad lo que supone que carecía del correspondiente pasaporte con lo que el animal no tenía puesta la vacuna antirrábica. Fue en marzo de 2016 cuando el animal fue finalmente identificado y se le instaló un chip.

Por otra parte, en las últimas cinco semanas el Ayuntamiento ha impuesto sanciones por valor de más 4.600 euros a distintos propietarios de perros por 14 infracciones a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales en Entorno Humano. Entre los motivos se encuentra no realizar un reconocimiento veterinario obligatorio, falta de identificación del animal, el abandono de excrementos, pasear a perros potencialmente peligrosos sin bozal y no aportar el seguro de responsabilidad civil de un perro potencialmente peligroso. Las multas se resuelven en las Juntas de Gobierno que se celebran cada jueves en el Ayuntamiento.

Principales quejas
El Consistorio pone énfasis en aquellos dueños que no recogen los excrementos de sus perros, ya que se encuentra entre las principales quejas de los vecinos sobre la limpieza de San Vicente del Raspeig. En el último mes y medio se han producido siete sanciones de 100 euros a los dueños de otros tantos perros por no recoger los excrementos que depositaron en la calle. El pasear con animales de raza potencialmente peligrosa sin el correspondiente bozal supone una multa de 450 euros. En total se han impuesto durante este periodo tres sanciones.

El Consistorio sanciona con 600 euros a los dueños de los canes por no disponer del seguro de responsabilidad civil.

Y se ha sancionado con 600 euros a otro propietario por no aportar la documentación de un perro potencialmente peligroso ni el recibo del seguro de responsabilidad civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

Zumba femenina en mitad de la calzada en Alicante

Un grupo de mujeres que iba de cena entorpeció el tráfico en un cruce de la Rambla para bailar y...

Un lavado de cara para el Mercado Central

Un lavado de cara para el Mercado Central

El Ayuntamiento iniciará este año la rehabilitación de la fachada del histórico edificio, además...

Primeros árboles para el futuro bosque urbano

Primeros árboles para el futuro bosque urbano

La Junta de Gobierno aprueba la fase inicial del proyecto con la plantación de 600 especies...

PISA en la Comunidad: Ellas aprueban y ellos no en resolver conflictos y trabajar en grupo

PISA en la Comunidad: Ellas aprueban y ellos no en resolver conflictos y trabajar en grupo

Los resultados globales de los estudiantes, por debajo de la media estatal y mundial

Una pareja con cuatro hijos se enfrenta a una orden de desahucio

La familia ocupa un inmueble propiedad de un banco en la zona de Bola de Oro

El testamento de Vicente Sala empieza a moverse en el juzgado

El testamento de Vicente Sala empieza a moverse en el juzgado

El magistrado que debe resolver la demada del primogénito del expresidente de la CAM fija una...

Enlaces recomendados: Premios Cine