Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Luisa Pastor otorga algunas mejoras salariales y flexibilidad de horario a la plantilla municipal

El equipo de gobierno se garantiza la paz social para las próximas elecciones

Luisa Pastor otorga algunas mejoras salariales y flexibilidad de horario a la plantilla municipal

El equipo de gobierno de Luisa Pastor y cuatro de los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento de San Vicente firmaron ayer el primer convenio colectivo que se suscribe en 18 años. el primer convenio colectivo que se suscribe en 18 añosEl acuerdo otorga a los funcionarios y al resto de la plantilla municipal mejoras sociales como la flexibilidad horaria, garantiza ayudas que ya venían recibiendo como por ejemplo para gastos médicos e introduce algunas mejoras salariales a la productividad. Además, al PP le asegura la paz social de cara a las próximas elecciones.

La alcaldesa, Luisa Pastor, presidió ayer la firma del convenio en un acto al que asistieron también el concejal de Recursos Humanos y Hacienda, Manuel Marco, otros concejales del PP miembros de la mesa de negociación y representantes de los sindicatos SPPL, UGT, CC OO y CSIF. No asistieron CGT, que no respaldaba este acuerdo al no haberse aceptado otras mejoras que planteaban, ni los grupos municipales de oposición -PSOE y EU-, a los que no se había informado sobre el pacto alcanzado una semana antes.

«Esperamos que sea un documento fuerte, sólido y que permita que el funcionamiento del Ayuntamiento esté protegido», señaló la primera edil tras destacar el consenso alcanzado con los representantes sindicales. Luisa Pastor recordó que el anterior convenio data del año 1996 y, pese a que fue aprobado para tres años, se ha venido prorrogando hasta ahora. El nuevo tendrá en principio una vigencia de un lustro.

El concejal de Recursos Humanos destacó este acuerdo «en un momento difícil» en el que después de cinco años de congelación o rebaja salarial la normativa estatal no permite un incremento generalizado en las nóminas. Ahora, apuntó, «hay algunas mejoras salariales en el sentido de definir los criterios de productividad para cometidos específicos». La subida afecta al personal que trabaje festivos, como el del cementerio o subalternos, aunque principalmente beneficia a la Policía Local, que ha sido muy beligerante este mandato con Manuel Marco y el pasado año llevó algunas protestas al pleno.

Con este cambio, las gratificaciones por trabajar en las fiestas de Moros y Cristianos pasan de 58 a 80 euros. Por trabajar en Navidad o Nochevieja se pasa de 107 a 150 euros y los servicios extraordinarios se abonarán con 300 euros frente a unos 250 euros aproximadamente. Por trabajar la noche de Hogueras pasarán de percibir 205 a 250 euros. Cabe recordar que el impago de las horas extras por trabajar en Navidad o Reyes enfrentó también a los sindicatos con el equipo de gobierno hace un par de años y acabó en los jugados. El convenio también introduce la carrera profesional, aunque se irá desarrollando a través de la normativa autonómica.

«Coste ninguno»

Con todo, Marco aseguró que «realmente el coste de este convenio es ninguno». Según indicó, se ha centrado en las ayudas sociales que se venían dando, por ejemplo para gastos médicos o de estudios. «No hay incremento, pero sí garantía de que en el futuro van a tener las mismas ayudas sociales y becas que ahora», afirmó el edil. Además, contempla que en el caso de que la ley permita dotar los fondos de pensiones por parte de la empresa, se mantendrán las mismas cantidades que estaba aportando el Ayuntamiento antes de que se prohibiera realizarlas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats