La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha suscrito esta mañana junto al concejal de Hacienda y Administración General, Manuel Marco, y los representantes de los sindicatos SPPL, UGT, CCOO y CSIF el convenio colectivo por el que se regirán los trabajadores municipales los próximos cinco años. El documento sale adelante después de una larga negociación y sustituye al anterior firmado hace 18 años.

Luisa Pastor ha felicitado "a todas las partes por el consenso logrado, ya que es difícil conseguir este apoyo mayoritario en torno a un documento que no se renueva desde que se firmó por última vez hace 18 años". El convenio marco ha contado con el apoyo de todos los sindicatos SPPL, UGT, CCOO y CSIF, con la única excepción de la CGT. En total 16 de los 18 miembros de la Mesa han apoyado el documento que marcará las reglas laborales en el Consistorio sanvicentero durante al menos los próximos cinco años.

Manuel Marco ha resaltado "la importancia de haber podido alcanzar un acuerdo con el apoyo mayoritario de la parte sindical en un momento difícil en el que la función pública hace cinco o seis años no ha tenido mejoras salariales y ha habido restricciones por la situación económica".

"Hemos superado los obstáculos de una larga negociación, clarificando todos los aspectos en un documento que sirve tanto para el Ayuntamiento como para sus organismos autónomos y tanto para el personal funcionario como para el laboral, unificando las condiciones de trabajo de todos los empleados municipales", ha explicado el concejal.

Novedades

El convenio plantea novedades como la flexibilización de la jornada de trabajo que facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar, la recuperación de los planes de pensiones cuando la Ley de Presupuestos del Estado lo permita con las mismas cantidades que cuando se congelaron y que garantiza el mantenimiento de las prestaciones sociales como en la actualidad los próximos cinco años.

El edil ha resaltado también que "el anterior convenio, que data de 1995-96, sufrió una impugnación por parte de la Subdelegación del Gobierno de prácticamente la mitad de sus artículos, de manera que todo este tiempo hemos estado con un convenio a medias". "El anterior documento ha habido que ir ajustándolo a las nuevas normativas y ahora en un solo texto están todos los derechos y garantías clarificados, desde las condiciones laborales a las ayudas sociales o las de formación", ha señalado Marco.

El responsable de Hacienda y Administración General ha comentado que el convenio colectivo no produce cambios presupuestarios destacados ya que las retribuciones vienen definidas por la Ley de Presupuestos del Estado. Las horas extraordinarias también siguen ´congeladas´, aunque el nuevo documento sí incluye algunos criterios de productividad en casos específicos como determinados servicios en Navidad y fiestas locales que se han incrementado ligeramente después de cinco años invariables y a cinco años vista de la próxima negociación.

La carrera profesional también se introduce en algunos aspectos como la promoción interna, las plazas o la carrera horizontal, pero ésta será objeto de desarrollo a través de la legislación autonómica, que es quien tiene las competencias en esta materia.