Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año de obras en la comarca

La Diputación invertirá más de 2,5 millones de euros en nuevas actuaciones

A poco menos de un año vista de las elecciones municipales y autonómicas, la comarca acogerá quizá la mayor cantidad de obras de los últimos años. El Plan Estratégico de la Diputación, instrumento creado recientemente para ordenar las diferentes subvenciones que otorga el ente provincial, recoge algunos de los proyectos más importantes para las poblaciones que comenzarán a ejecutarse en el próximo mes de septiembre y se extenderán hasta bien entrado el 2015.

Desde el acondicionamiento de calles y parques municipales hasta la renovación del alcantarillado en algunos puntos de la comarca, las ayudas de la Diputación, que superan los 2,5 millones de euros, propiciarán la creación de importantes infraestructuras pendientes desde hace años en localidades como Sant Joan, Mutxamel o San Vicente del Raspeig.

La Diputación Provincial aportará hasta 390.000 euros para la construcción del nuevo archivo municipal de San Vicente del Raspeig. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de esta legislatura, una obra que asciende a 1.064.565 euros y que, previsiblemente, comenzará a desarrollarse en el mes de octubre. Este edificio se ubicará en una parcela municipal en el polígono Canastell y alcanzará una superficie de 754 metros cuadrados.

Además, el ente provincial aprobó ya para el municipio de mayor población de la comarca las subvenciones que desarrollarán otras dos obras. Por un lado, la construcción del colector de aguas pluviales en la avenida Ancha de Castelar con una dotación de 247.900 euros. Se trata de una de las zonas que quedaban pendientes de conectar en el norte del municipio.

Y, por otro, se acometerá la adecuación del solar Marialice, con una aportación del ente provincial de 186.000 euros. En esta parcela, donde se suele celebrar la fiesta del Mig Any de Moros y Cristianos, se creará una zona de aparcamiento para cien vehículos, se regularán los accesos y se habilitará un colchón verde para aislar los posibles ruidos de las viviendas cercanas y reducir así la contaminación acústica. En un futuro, según apuntaron fuentes municipales, se pretende consolidar este espacio como una plaza o parque para los residentes de la zona.

Plazas

Sant Joan d'Alacant, por su parte, acometerá la remodelación de dos de sus plazas más importantes. Así, con una subvención de 240.000 euros se transformará la plaza Maisonnave en un parque, unas obras que comenzarán tras el verano y que se desarrollarán en diversas fases. Además, la Diputación otorgó una subvención de 75.000 euros para reformar la plaza de la Constitución, que se convertirá, en una zona «más funcional y amplia», donde se duplicarán los espacios de juegos y se suprimirá la pista deportiva.

Aún así, la gran apuesta de Sant Joan para lo que queda de legislatura será la construcción de la piscina cubierta, una obra que asciende a un total de casi 400.000 euros de los que la Diputación aportará el 65%, una subvención que cubre las anualidades de 2014 y 2015.

En El Campello dos serán las obras que se acometerán en lo que resta de legislatura. Por un lado, tal como confirmaron fuentes municipales, la obra de canalización del bombeo de Gallo Rojo. Y, por otro, la construcción de una pista polideportiva junto al retén de la Policía. Estas obras tienen una aportación de la Diputación de 270.000 euros.

Mutxamel también acogerá importantes actuaciones, como la rehabilitación del matadero, un inmueble construido en 1925, que se convertirá en una sala polivalente e incluirá una pista deportiva, una obra que asciende a unos 300.000 euros, que serán sufragados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación. Por otro lado, en esta localidad también se contempla el ajardinamiento y urbanización de las calles La Sequia, Ausiàs March y Vicente Martínez Morella, con una asignación de 180.745,68 euros, y a la urbanización de la calle Mare de Déu del Pilar, con una partida de 125.132,23 euros.

Xixona, por su parte, acometerá la peatonalización de la avenida Jaume I con una aportación del ente provincial de 120.000 euros.

Agost, Aigües y la Torre

El acondicionamiento del parque Rugló de Agost, con una subvención de la Diputación de hasta 93.000 euros es uno de los proyectos más importantes para la localidad. Además, la Administración provincial aportará el equipamiento necesario para la puesta a punto del Museo de Alfarería, con una dotación de 55.000 euros.

Aigües recibirá, por otro lado, una subvención de 92.995 euros para el asfaltado y reparación de las calles San Francisco, Les Eres y la prolongación de Font de Gasparet. Finalmente, en la Torre de les Maçanes se llevarán a cabo dos obras. Por un lado, se destinarán 22.635 euros al mantenimiento del museo Casa Alta y, por otro, se invertirán hasta 92.000 euros en la renovación del alcantarillado de la avenida España y la calle San Antonio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats