Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Vecinos de la playa canina denuncian microorganismos «peligrosos»

Los residentes remiten un escrito a la Guardia Civil y el Ayuntamiento en el que aseguran que el Centro Nacional de Microbiología ha detectado sustancias patógenas en las analíticas de la Punta del Riu Sec

Vecinos de la playa canina denuncian la presencia de microorganismos «peligrosos para la salud» INFORMACIÓN

Los vecinos de la playa para perros han remitido un escrito al Ayuntamiento de El Campello, a la Policía Local y a la Guardia Civil en el que se alertan de la presencia de microorganismos patógenos en el suelo y heces procedentes de los animales que representan un «peligro real» para la salud de los usuarios de la zona.

Las cuatro comunidades de propietarios explican que el pasado 9 de junio se recogieron muestras de heces y suelo tanto en el parque canino de la zona como en la playa de la Punta del Riu Sec, en presencia de un notario que dio fe de la toma de las mismas y precintado. Las muestras fueron remitidas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III y a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y los vecinos señalan en el escrito, fechado el pasado sábado, que «en la actualidad sólo disponemos de resultados parciales, debido a que la segunda parte de los análisis requieren más tiempo, ya que utilizan tecnología de secuenciación de ADN».

Con esos resultados provisionales «se puede asegurar que tanto en heces como en el suelo del parque y la playa adyacente se han encontrado microorganismos patógenos para el hombre -que pueden causar enfermedades-, cuyo origen en la presencia intensiva de perros».

En concreto citan que la «Giardia duodenalis» aparece en muestras de suelo y heces del jardín, y en suelo de la playa, y la «Cystosisopora spp» en heces de la playa, explicando que «los hallazgos se han realizado no sólo en las heces sino también en el suelo, no siendo la solución, en consecuencia, la limpieza de heces, ya que otros microorganismos permanecen en el suelo». Del mismo modo adjuntan un informe del Departamento de Salud Animal de la Complutense y por otra parte los vecinos hacen referencia a «bibliografía médica especializada» para advertir de que esos microorganismos pueden causas diversas enfermedades y diarrea, sobre todo en niños y personas inmunocomprometidas.

Valoración complicada

De cualquier forma los residentes no quisieron facilitar el informe del Centro de Microbiología ni el de la Complutense a este medio, ya que explicaron que antes quieren presentarlos ante el juzgado junto a la denuncia penal que ultiman contra el Ayuntamiento por la insalubridad que, aseguran, representan ambas zonas. Expertos en biología consultados por este medio señalaron que es difícil realizar una valoración sin tener acceso a los documentos originales, aunque recordaron que microorganismos patógenos «hay en todos sitios» y que «no hay que confundir el riesgo con la probabilidad de riesgo. El riesgo existe por un determinado microorganismo, pero la probabilidad real suele ser mínima».

El escrito de los vecinos concluye que «existe un riesgo real de infección tanto a las personas como a los perros por el uso público de las zonas del jardín -el parque canino- y la playa» y recuerdan «la obligación constitucional que tienen las autoridades competentes en evitar un riesgo para la salud innecesario, máxime cuando no existe interés público alguno ni justificación basada en principios legales que aconsejen el uso para los perros de una zona verde municipal y una playa».

Por todo ello piden que el Ayuntamiento «se clausure inmediatamente el uso para perros del jardín y la playa, iniciando las tareas necesarias para su descontaminación». También pedían prohibir una quedada convocada para el pasado domingo por la asociación animalista Askampe, que se celebró de forma normal y que incluía talleres de educación canina y otras actividades.

Por su parte desde el Ayuntamiento se ha reiterado que no se va a cerrar ninguna de las dos zonas y que las analíticas del Institut d'Ecologia Litoral certifican la óptima calidad de las aguas. Además, se ha redoblado la vigilancia y limpieza en este polémico arenal campellero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats