26 de julio de 2018
26.07.2018
Nutrición

¿Funciona realmente el ayuno intermitente para perder peso?

Así funciona el truco para adelgazar que está en boca de todos

26.07.2018 | 11:11
¿Funciona realmente el ayuno intermitente para perder peso?

Los propios nutricionistas lo reconocen. El ayuno intermitente no es lo más importante para perder peso. Ni mucho menos. Pero puede ayudar. No obstante antes de nada queremos que sepas que es mucho más urgente que cambies tu modo de vida y que empieces a cuidar tu alimentación y a moverte más. "El ayuno intermitente es una herramienta que puede servir para repartir las calorías que ingieres a lo largo del día. Lo importante, lo digo siempre, es el total de calorías que ingieres. No importa que hagas 6, 12 o 24 comidas cada día. Por eso el ayuno puede ser una buena opción", señala Miquel Girones, nutricionista con cientos de miles de seguidores en redes sociales.

Tipos de ayunos


Este experto hace hincapié en que hay cientos de estudios que demuestran que es falso que variar el número de comidas acelere o ralentice el metabolismo. El ayuno intermitente más común es el del desayuno. "Hay gente que cena un día a las diez de la noche y que luego no come nada más hasta que llega la hora del almuerzo del mediodía al día siguiente. Es el denominado método 16-8. Te pasas 16 horas sin comer nada y luego abres una ventana de ocho horas en las que ya puedes comer", señala Girones. Este es el ayuno más normal pero el propio nutricionista reconoce que él ha probado otros como el de 24 horas sin ingerir ningún tipo de alimento (bebidas excluidas evidentemente).

"Hay que aplicar el sentido común y la ciencia a todo lo que hacemos. Los estudios dicen que no nos moriremos si estamos unas horas sin comer, no pasa absolutamente nada porque tenemos nutrientes de sobra en nuestra sangre", enfatiza explicando que durante 24 horas él no comió "porque no tenía hambre". Ese es, afirma, el "chip que hay que cambiar para perder peso". " Hay que comer cuando se tenga hambre, no pasa nada por saltarse una comida, no hay que comer a las horas que dicta la sociedad. Cuando comes porque tienes hambre es que el cuerpo dice que necesitas calorías o energía", afirma Girones.



¿Para quién es recomendable el ayuno intermitente?


A la regla de comer cuando tengas hambre hay que sumar alimentos sanos a la dieta. "No hay más secreto", relata Girones haciendo hincapié en que hay muchos mitos alrededor de los alimentos. "Es mentira que si te pasas horas sin comer tu cuerpo guarde grasa para luego", sentencia. Pero ¿para quién es recomendable este tipo de ayuno? " Funciona muy bien con gente que tiene agendas a tope por la mañana. Que comen muy rápido y comidas que no son las más saludables. Es mejor que no coman nada, que beban café, té o infusiones s que ahora a la hora de comer coman su comida normal", concluye.

 

??NO ES MAGIA, ES PURA MATEMÁTICA?? . ??Las comidas principales son las que solemos hacer más saludables. Es entre horas o a primera hora de la mañana con las prisas que hacemos peores elecciones. . ????Por eso el ayuno intermitente va bien para mucha gente. Porque limita la ventana de ingesta y por lo tanto las opciones no saludables que podríamos comer. . ???Hay muchos tipos de ayuno intermitente pero de los que más se usan es el 16/8. Es decir, por ejemplo, terminar de cenar temprano (22h) y no comer nada (bebidas sin calorías sí) hasta las 14h del día siguiente. . ????Eso ayuda a mucha gente a no picar o a comer sin hambre (lo cuál suelen ser dos obstáculos frecuentes a la hora de crear el défisih calórico') . ?Tanto con ayuno intermitente como sin, se puede crear el déficit igual. Lo importante es el balance calórico total al final del día. Pero si no ves resultados, quizás te interesa darle una prueba y experimentar durante unos días. . ????¿Haces o has probado el ayuno intermitente? . ??Sígueme en @miquel_girones para TIPS y SECRETOS A DIARIO sobre NUTRICIÓN Y ESTILO DE VIDA SALUDABLE. . #miquelgirones #ayunointermitente #ayuno #intermitentfasting

Una publicación compartida por ??NUTRICIÓN | ??CIENCIA | ?SALUD (@miquel_girones) el

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook