Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Funcionarios llevan al fiscal «presiones» para alterar la baremación de las basuras

Los miembros de la mesa de contratación de Torrevieja aseguran que se quiere «romper» su objetividad a la hora de analizar las plicas

Acciona es una de las firmas que más opciones tiene para hacerse con el nuevo contrato de basuras. J. Carrión

Los miembros de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Torrevieja decidieron ayer trasladar a la Fiscalía lo que ellos consideran supuestos delitos de alteración de concurso público, injurias y calumnias. Los funcionarios que forman este órgano colegiado consideran que están recibiendo presiones a través de los medios de comunicación con informaciones que consideran «falsas» para que se «rompa» su objetividad a la hora de valorar las ofertas de las empresas que han presentado plicas para hacerse con el nuevo servicio de recogida de basuras de Torrevieja. Prestación que supondrá un desembolso de 25 millones de euros anuales de las arcas municipales: 466 millones en quince años.

Estos técnicos también van a pedir el amparo de la junta de gobierno y la junta de personal frente a esas informaciones. En las últimas semanas se ha cuestionado la imparcialidad de los funcionarios por el hecho de que parte de ellos, aunque funcionarios, han sido designados de forma discrecional como directores generales por parte del alcalde Eduardo Dolón -un cargo que conjuga en la misma plaza el perfil técnico y el de personal asesor de confianza- y después incorporados por el primer edil a la mesa de contratación. Esas informaciones aseguran que con esos nombramientos, la baremación y análisis de las ofertas está condicionada supuestamente por anticipado. De los seis miembros actuales de la mesa con derecho a voto, cuatro han llegado al órgano colegiado -de forma directa o indirecta- de la mano de Dolón: la directora general de Recursos Humanos y presidenta de la mesa; el interventor accidental -que es director general de Economía-; el director de Urbanismo; y el responsable de la asesoría jurídica y exinterventor, que se incorporó ayer a esta mesa. Todos los nombramientos se han producido en los últimos 7 meses.

Cinco grandes empresas se han presentado al concurso: Sacyr-STV; Urbarser, Acciona -que presta el servicio sin contrato por 15 millones de euros anuales-; Actúa y Ferrovial-OHL. La mesa ya ha analizado las propuestas técnicas,que suponen el 45% de la baremación. Faltan por abrir las plicas de la oferta económica, en un acto que es público y que podría convocarse la próxima semana.

Sin embargo, la oferta determinante es la técnica porque es la que está sujeta al criterio de la mesa sin que pueda cuantificarse de forma exacta como la económica. Aunque basado en criterios objetivos, se trata de un análisis más interpretativo de los proyectos de cada empresa. En las últimas semanas se han filtrado datos sobre las conclusiones de esa baremación y qué empresa habría resultado mejor puntuada. La firma que logre el primer puesto en la oferta técnica tiene casi garantizada la adjudicación porque en la económica las puntuaciones suelen ser similares.

Dirección jurídica

Por otra parte, ayer mismo, en una junta de gobierno extraordinaria convocada a mediodía, decidió la incorporación del nuevo director de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, recién nombrado en esa mesa de contratación. Algo a lo que obliga la ley de Contratos de 2017 para el caso de municipios de gran población como Torrevieja.

La financiación para el nuevo servicio, en el aire

La financiación de la contrata de basuras está en estos momentos en el aire porque un juzgado ha anulado la convocatoria de la aprobación definitiva de los presupuestos que contempla los 25 millones anuales necesarios para poner en marcha la nueva prestación. La anulación fue recurrida ayer por el Ayuntamiento. El alcalde no contempla una modificación de créditos de los presupuestos prorrogados para cumplir ese objetivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats