El concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja, Ricardo Recuero, ha comunicado que ya se encuentra en proceso de licitación el nuevo contrato de mantenimiento y reparaciones de los centros de Educación Infantil y Primaria de Torrevieja y el centro de adultos. El importe del contrato es por 1.304.661 euros sin IVA, con una duración de 2 años, prorrogables por dos años más. La primera anualidad del contrato supondrá una inversión de 323.665,42 euros.

El Ayuntamiento carece de contrato para este servicio. En 2018 el municipio rescindió el servicio a la adjudicataria por incumplimiento y en el actual la concejalía contrató un mantenimiento de urgencia que ya se ha agotado, por lo que toda la asistencia que se está realizando se encarga sin contrato.

Recuero ha recordado que este nuevo contrato de mantenimiento y reparación de los colegios, viene a dar respuesta a la necesidad básica de mantener los centros educativos, en las mejores condiciones posibles para que se desarrollen las actividades lectivas, dentro de ellos.

El contrato contempla, según el Ayuntamiento, "numerosas mejoras en el número de recursos humanos para atender las necesidades de los centros educativos, así como en los importes económicos a invertir en dichas reparaciones y actuaciones de mantenimiento. Este aumento persigue una atención de mayor calidad a las necesidades que surgen en el día a día de los colegios". Los colegios a los que prestará servicio el contrato son los doce de Infantil y Primaria y el centro de educación de adultos. En el caso del Colegio Amanecer el pliego no incluye los módulos prefabricados.

Entre los aspectos a destacar, apunta el edil de Educación, está los mantenimientos fitosanitarios, "la climatización de los centros, los sistemas contra incendios, de alarma y evacuación de los colegios que han sido incluidos en este nuevo contrato" con un equipo de 9 operarios. También figura un servicio de reparación de urgencia las 24 horas y una cláusula que permite al Ayuntamiento no abonar en su integridad las certificaciones mensuales si la empresa adjudicataria no justifica debidamente los partes de trabajo.

El importe de licitación de este contrato es de cien mil euros anuales más que el que se tuvo que rescindir en un intento de garantizar que las empresas no dejarán colgadas al municipio, como ha ocurrido en otras prestaciones en los últimos años en las que las firmas se llevan la adjudicación por un precio a la baja que luego no son capaces de asumir.

El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo día 14 de julio. La licitación está en marcha desde el pasado 26 de junio pero se hizo pública ayer.