Ribera Salud, la empresa perteneciente al gigante americano de la sanidad concertada Centene Corporation, lanza su ofensiva tras el anuncio de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de que el Departamento de Salud de Torrevieja, que gestiona, pasará a ser de gestión pública en octubre de 2021, cuando se acaba su concesión. Ribera Salud ha explicado los servicios que ofrece en el Hospital de Torrevieja y en sus centros de salud asociados, con los que no cuentan otros departamentos sanitarios. En este caso, en una nota de prensa, el grupo privado ha recordado que los diez centros de salud que gestiona en la Vega Baja abren por las tardes durante todo el año. De esta manera, explican desde este centro hospitalario, "el objetivo es dar más servicio asegurando las medidas de protección y prevención para evitar aglomeraciones en las salas de espera".

Los centros de salud de La Mata, Rojales II, El Acequión, Pilar de la Horadada, Orihuela Costa, San Luís, Guardamar del Segura, Rojales, Patricio Pérez, San Miguel de Salinas y La Loma cuentan con un horario ampliado de 8 a 21 horas. Esta medida, según Ribera Salud, permite evitar aglomeraciones en los centros de salud así como continuar con la realización de pruebas PCR a sospechosos.

Ribera Salud hace este recordatorio después de que la pasada semana, tras las protestas de sindicatos y profesionales de la Atención Primaria, la Conselleria de Sanidad anunciara que, finalmente, este verano abrirán por las tardes 77 de sus 284 centros de salud y de especialidades en toda la Comunidad Valenciana. Será hasta las 19 horas de lunes a jueves. Así, este verano abrirán por la tarde una veintena de centros de salud de la provincia de gestión pública, como informó este diario. La amplia mayoría son los de las ciudades donde hay más personal. Sin embargo, como recuerda Ribera Salud, en el departamento de Torrevieja los diez centros de salud que gestiona abren por las tardes y lo hacen durante todo el año, no solo en verano, con un horario más amplio que el que la conselleria ha dictado para esos centros de salud que abrirán en periodo estival en horario vespertino.

Además, desde el Departamento de Salud de Torrevieja recuerdan que disponen de herramientas propias, como la aplicación YOsalud, que permite la consulta virtual y un seguimiento del paciente interactivo. YOsalud facilita que el paciente acceda a su información sanitaria "de un modo fácil, ágil y fiable desde cualquier lugar, evitando desplazamientos innecesarios e interaccionando con profesionales sanitarios de forma directa y rápida". Supone también una herramienta de trabajo clave para el profesional sanitario, "ya que logra un mejor y mayor control de los pacientes, especialmente de los crónicos", apuntan desde la gestora del hospital torrevejense. De esta manera, se reducen las consultas administrativas en la consulta presencial "y garantiza una correcta comunicación con pacientes y/o cuidadores". "Sólo en los departamentos gestionados por Ribera Salud existe esta posibilidad al ser una herramienta propia, lo que muestra la apuesta decidida del grupo Ribera Salud por la transformación digital", señala en la nota de prensa remitida a los medios y que claramente busca contrarrestar las voces a favor de la reversión del departamento de salud a la gestión pública.

La organización cuenta con un Plan de Crónicas que permite tener un mejor control de paciente con enfermedades crónicas y comunicación constante con su médico de cabecera, así como el Programa de Salud Poblacional permite predecir y anticipar las enfermedades de la población del departamento, culmina el escrito de Ribera Salud.