19 de junio de 2020
19.06.2020
Información
DEBATE SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN

Barceló confirma en las Cortes que el Hospital de Torrevieja será de gestión pública en 2021

La consellera ratifica la «hoja de ruta» del Consell de rescatar la concesión tras la ambigüedad de Puig, que sugirió negociar una prórroga

18.06.2020 | 22:50
Imagen del acceso principal al Hospital Universitario de Torrevieja.

El Gobierno Valenciano recuperará para la gestión pública el Hospital Universitario de Torrevieja una vez finalice la concesión al grupo Ribera Salud, que termina el próximo mes de octubre de 2021, aunque la administración debe comunicar su intención de no prorrogar el contrato en octubre de este año. Así aseguró ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la sesión de control al Consell del pleno de Les Corts Valencianes, en repuesta a una pregunta de la diputada de Unides Podem Irene Gómez sobre esta cuestión. «La hoja de ruta no se ha variado», aseguró Barceló, quien dijo que cuando llegue el momento, en octubre, notificarán a Ribera Salud «que queda concluido el contrato en el momento de su vencimiento». De esta manera, dijo, los 180.000 alicantinos que dependen de este departamento, gestionado por una concesión, «pasarán totalmente al sistema público». La consellera dijo que esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la sanidad pública y universal, que «nos ha atenido a todos sin diferenciar y nos ha igualado ante la enfermedad». También dijo que desde el Gobierno del Botànic apuestan por la gestión pública de la sanidad, y señaló que durante la pandemia todos los recursos sanitarios, sin distinguir la titularidad, ya sea pública o privada, se han puesto a disposición de los valencianos. Estas declaraciones de la consellera se producen poco después de que Ximo Puig se había mostrado ambiguo a la hora de confirmar el rescate de la concesión e incluso planteaba algún tipo de vía intermedia de concesión bajo una mayor supervisión pública. Algo que no gustó a sus socios de Compromís y Podemos. Ribera Salud no solo gestiona el Hospital desde octubre de 2006, también los centros de atención primaria que atienden a la población de diez municipios de la primera y segunda línea de costa de la Vega Baja.

En concreto las poblaciones de Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales, San Fulgencio, Formentera, San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada, Orihuela Costa, Benijófar, y Los Montesinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook