Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huerta tradicional

AHSA pide al Consorcio de Residuos asumir la retirada de la "marea" de plásticos de azarbes y acequias

Amigos de los Humedales recuerda que la CHS ha aceptado tras años de reivindicaciones la ubicación de barreras de contención pero ahora pide un compromiso de los ayuntamientos de que se van a limpiar antes de instalarlas

96

Retiran diez toneladas de residuos en el azarbe de Pineda

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha pedido públicamente que el Consorcio Vega Baja Sostenible asuma directamente o través de ayudas económicas a los ayuntamientos la retirada de los sólidos flotantes de la red de azarbes y acequias de riego de la huerta tradicional. El Consorcio es el organismo público responsable de la gestión de residuos de los 27 municipios de la comarca. Cuenta con representantes de todas las poblaciones además de la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana. Se financia con la aportación de cada uno de los municipios en función de su peso demográfico y generación de residuos, además de los fondos de la administración autonómica.

AHSA explica que tras años de reivindicaciones para exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) soluciones para detener la marea de plásticos que se extiende por la red de azarbes, el río Segura y el Mediterráneo la entidad de cuenca ha instalado alguna de ellas en el cauce del Segura, mientras que está a la espera de hacer lo mismo en la red de azarbes y acequias a falta de determinar quién se encarga de retirar los plásticos que quedan retenidos en esas barreras flotantes.

Ahora la Asociación se ha dirigido esta vez al Consorcio Vega Baja Sostenible para informar de que la CHS está dispuesta a realizar la instalación pero requiere un compromiso de los ayuntamientos o del Consorcio para que los residuos se retiren.

AHSA considera que no se puede hacer recaer el coste de la gestión y recogida de los residuos acumulados en los azarbes a los ayuntamientos en los que se concentran los vertidos realizados en buena parte de la comarca e incluso provenientes de otra comunidad autónoma (aguas arriba desde la Región de Murcia), por lo que en el escrito dirigido al Consorcio Vega Baja Sostenible ha reclamado a esta institución que adopte un acuerdo para solucionar el problema de la gestión de los residuos retirados de la red de azarbes, ya sea a través de un apoyo económico a los ayuntamientos afectados o "bien concertando directamente el traslado a vertedero de estos residuos desde cada punto de recogida".

El grupo ecologista advierte que el grado de contaminación por plástico de la red de azarbes de la Huerta Tradicional, del río Segura y de "nuestras costas es completamente inasumible y denuncia que la inacción de estos años ha acarreado unos graves daños ambientales muy difíciles de recuperar, por lo que no caben mayores dilaciones en la toma de decisiones para paliar esta grave agresión".

Amigos de los Humedales valora que "esta grave situación ambiental podría haberse resuelto en buena medida si la Generalitat Valenciana no hubiera cedido a las presiones de las grandes corporaciones integradas en Ecoembes si hubiera aprobado en 2017 la proyectada ley de residuos que contemplaba el sistema de retorno de envases".

El Segura vuelve a la "vieja normalidad" y acumula toneladas de plásticos en su desembocadura

El Segura vuelve a la "vieja normalidad" y acumula toneladas de plásticos en su desembocadura

El cauce del río y el complejo y secular sistema de riego tradicional al que alimenta acumula 6.143 metros cúbicos anuales de sólidos flotantes. Residuos formados, en su mayor parte, por materia vegetal (cañas, frutas y verduras) y plásticos (botellas y envases) de origen agrícola y urbano, según estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández y encargado por la Generalitat. El 20% de los residuos procede de la Región de Murcia y la mayor parte tienen origen doméstico. Es decir, no son vertidos provocados por la actividad agrícola.

Las labores de retirada de residuos son ahora más habituales por parte de la CHS después de la alarma social que ha generado la imagen de la desembocadura del Segura repleta de plásticos al igual que parte de sus playas. Sin embargo, la pantalla de retención de Guardamar se llena de residuos solo horas después de que sean eliminados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats