19 de mayo de 2020
19.05.2020
Información

Torrevieja Salud ampliará una consulta de enfermería del Centro de Salud de Orihuela Costa

El Ayuntamiento de Orihuela concede la licencia al grupo privado que gestiona el Departamento de Salud de Torrevieja

19.05.2020 | 22:50
Torrevieja Salud ampliará una consulta de enfermería del Centro de Salud de Orihuela Costa

El Centro de Salud de Orihuela Costa contará con una consulta de enfermería más amplia. El Ayuntamiento de Orihuela ha dado luz verde a la petición de licencia de obra que había pedido Torrevieja Salud, del grupo privado Ribera Salud, que gestiona el Departamento de Salud de Torrevieja, para ampliar esas instalaciones. Se trata de una obra menor para ampliar solo esa consulta de enfermería y no de una ampliación del centro de salud de Orihuela Costa como se daba a entender desde el Consistorio en la nota de prensa enviada a los medios.

Los vecinos de Orihuela Costa llevan tiempo reivindicando la ampliación del centro de salud de la costa oriolana y la construcción de otro necesario centro de atención primaria por la población que atiende, ya que el actual, ubicado en Aguamarina, que asiste a 30.000 personas, se ha quedado pequeño. La concesionaria de la gestión del Departamento de Salud de Torrevieja (al que pertenece Orihuela Costa), Ribera Salud, lanzó en enero un órdago a la Conselleria de Sanidad al anunciar que se comprometía a construir el tan demandado segundo centro de salud en Orihuela Costa "uno de los más potentes de la provincia", pero la inversión la enmarca en su plan estratégico para los años 2021 a 2026, es decir, una vez expirado el contrato -que finaliza en octubre de 2021- y, por lo tanto, para materializarse el proyecto, la Generalitat tendría que prorrogar la concesión los cinco años que permite el contrato. Algo ahora difícil dado que el gobierno del Botànic mantiene que revertirá a la gestión pública el Hospital de Torrevieja y su departamento una vez acabe la concesión dentro de 17 meses. La consellera Ana Barceló deberá decidir si lleva a cabo la reversión, tal y como le exigen sus socios de gobierno de Compromís y como ha dicho en varias ocasiones, o si los problemas derivados de la primera reversión del Hospital de Alzira aconsejan tomarse más tiempo para abordar una segunda reversión. De ser así, Ribera Salud alargaría hasta 2026 su control sobre el departamento de Torrevieja, que integra 10 centros de salud y 12 consultorios auxiliares que atienden a más de 140.000 personas, sin incluir al alto número de desplazados. La decisión se anunciará en octubre, un año antes de que finalice la concesión, tal y como marca el contrato.

Acuerdos


Por otro lado, además de esa licencia para obra menor en el centro de salud de la costa de Orihuela, la Junta de Gobierno Local acordaba hoy la aprobación de facturas por un importe total de 575.614? euros y la concesión de una licencia de obra para la reforma y ampliación de un edificio comercial en la calle Pintor Agrasot con Ronda de Santo Domingo.

Asimismo, en materia de Deportes se ha aprobado el segundo pago de arbitraje de Deporte Escolar de la temporada 2019-2020, por un importe de 5.587 euros. Por otra parte, el gobierno local ha dado luz verde a la adjudicación del servicio de "Asistencia Técnica Especializada e Integral de Apoyo a la estructura orgánica de la EDUSI de Orihuela", a la mercantil Khora Urban Consulting SL, por un importe de 32.670 euros y una duración de dos años. Este servicio está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Otro de los asuntos tratados ha sido la aprobación de la certificación tercera y la factura correspondiente de las obras de acondicionamiento del paseo marítimo que bordea Cabo Roig, por un importe de 122.971 euros. Además, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado facturas correspondientes de las obras de reforma y adecuación del Consultorio Médico de Desamparados, por 38.895 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook