El obligatorio confinamiento por el estado de alarma ha dejado a Orihuela sin una de sus señas de identidad, la de las voces del grupo de Cantores de la Primitiva Pasión "Federico Rogel", que tenían que haber resonado con fuerza en las calles de la ciudad este pasado fin de semana y hasta el próximo 4 de abril, Sábado de Pasión. Esa fuerza vocal, que pone los pelos de punta a quien los escucha en las vacías calles oriolanas las noches de la Semana de la Pasión, sin más sonidos que sus graves voces, también resonarán este año, aunque esta vez en los hogares a través de las nuevas tecnologías. Para ello, han grabado un vídeo, con las voces de cada uno de sus componentes para que los oriolanos puedan vivir la Pasión, aunque sea desde casa este año.

"El director nos dijo que estaba pensando llevar a cabo un concierto grabado como en otras partes, ya que este año no podíamos salir, y al final surgió esta iniciativa", explica José Antonio García, vocal de la junta directiva del grupo de Cantores de la Primitiva Pasión "Federico Rogel" de Orihuela y una de sus voces. "Cada componente, somos unos 50, mandó su foto al director y grabó un audio individualizado y él se ha encargado de montarlo con una aplicación informática". El resultado ha sido excelente. Todas las voces coordinadas para hacer sentir al que lo escucha que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Las cuatro cuerdas (bajos, barítonos, tenores segundos y tenores primeros) se complementan a la perfección, mientras al director se le puede ver en el vídeo dirigiendo al grupo, que aparece detrás, cada uno con su foto. "El director nos marcó la pauta de los tiempos y de cómo teníamos que hacerlo y ha quedado muy bien", indica García. "Es nuestra aportación a la Semana Santa de Orihuela que este año no se puede celebrar".

El Canto de la Pasión de Orihuela, fue declarado hace unos meses como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. El Consell así lo aprobó al constituir una singular manifestación musical representativa y valiosa de la cultura valenciana, con un fuerte componente de tradicional oral. Son dos los grupos que mantienen la antigua manifestación cultural, el de Cantores de La Pasión y el de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel.

El Canto de la Pasión de Orihuela se realiza por grupos de cantores masculinos no profesionales desde, al menos, el segundo cuarto del siglo XIX y entronca con las manifestaciones públicas de religiosidad popular. Es una obra polifónica a cuatro voces masculinas, pero a lo largo de los años han ido incrementándose las voces hasta llegar a unas cincuenta, aproximadamente. La interpretación del canto se produce las noches de finales de la Cuaresma, anteriores a la Semana Santa, durante la llamada Semana de Pasión, en lugares prefijados y con un itinerario marcado para cada noche. También se interpreta la noche de Jueves Santo. Este año podrá sonar cada noche, o mañana o tarde que se quiera, gracias a esta iniciativa en la que los Cantores hacen llegar sus voces "online".