«Por ventanas y balcones/mucha gente se asomaba, al tropel de los sayones...». El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial el Canto de la Pasión de Orihuela. La tramitación del expediente, como avanzó INFORMACIÓN, se inició por la Conselleria Cultura el pasado 9 de abril. La declaración sale adelante en tiempo récord tras la implicación del Ayuntamiento de Orihuela, al Grupo de Cantores de la Pasión y al Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel. En el expediente constan los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Universidad de Alicante.

El Canto de la Pasión, explica la Conselleria de Cultura, constituye «una singular manifestación musical representativa y valiosa de la cultura tradicional valenciana, con un fuerte componente de tradición oral». Se realiza por grupos de cantores masculinos no profesionales desde, al menos, el segundo cuarto del siglo XIX, y entronca con las manifestaciones públicas de religiosidad popular. Es una obra «polifónica a cuatro voces masculinas» aunque ahora es interpretada por unas 40. Los cantos se realizan las noches de finales de la Cuaresma, anteriores a la Semana Santa, durante la llamada Semana de Pasión, en lugares prefijados y con un itinerario marcado para cada noche. Además, también se interpreta la noche de Jueves Santo.

Hay dos versiones y dos partituras diferentes del Canto de la Pasión, de modo que cada uno de los dos grupos de cantores interpreta una versión. Se trata del Grupo de Cantores de la Pasión, fundado en 1927, y el Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel, que se creó en 1953. El decreto establece, también, la necesidad de concretar medidas de protección y salvaguardia del bien, como su identificación, descripción, estudio y documentación o incorporar testimonios a soportes materiales que garanticen su protección.