La Fiscalía pide 20 años de prisión para la pareja acusada de asesinar a su hijo recién nacido, al que arrojaron a un contenedor en octubre de 2016 en Pilar de la Horadada. Un jurado juzgará a ambos acusados, en un caso que se retoma hoy en la Sección Séptima de Elche, tras elegir ayer a los miembros del tribunal popular. En su escrito de acusación el Ministerio Público señala que «entre los días 3 y 4 de octubre de 2016, en hora no concretada, la acusada dio a luz, sin intervención facultativa, a un bebé de sexo masculino», tras un embarazo de entre 34 y 37 semanas, por lo que pese a ser considerado neonato tardío, hubiera sobrevivido ya que pesó 2.930 gramos y medía 47 centímetros de longitud. De hecho, el fiscal recalca que «nació con vida, con respiración pulmonar independiente una vez separado del seno materno, y con la capacidad potencial de sobrevivir después del nacimiento».

La acusada, junto a su pareja y padre del recién nacido, cortaron el cordón umbilical y posteriormente, siendo conscientes de que «el bebé había nacido vivo», tras limpiarlo y cubrirlo con toallas y mantas, lo introdujeron «dejando enrollado parte del cordón umbilical al cuello del recién nacido, en una bolsa de basura de plástico de color negra». Introdujeron dentro otros enseres y la cerraron, para tirarla posteriormente a un contenedor que se encontraba aproximadamente a «32 metros de distancia» de su domicilio.

El pequeño falleció, según el resultado de la autopsia, «por insuficiencia cardiorrespiratoria secundaria a anoxia encefálica multifactorial», lo que la Fiscalía describe como una «asfixia por sofocación de origen mixto, carencia de aire respirable, asfixia posicional con oclusión de vías respiratorias externas y compresión torácico abdominal, hipotermia, hipoglucemia, deshidratación y hemorragia funicular».

El cadáver del pequeño fue encontrado sobre las 23.10 horas del 4 de octubre de 2016, dentro del contenedor, por un hombre que se encontraba buscando objetos de valor por numerosos depósitos del municipio. La acusada se encuentra en prisión desde que fue detenida, dos días después.

Toda la semana

El juicio está programado en un principio durante toda la semana, debido al gran volumen de declaraciones y a la complejidad añadida de un caso con jurado popular. Ayer, durante cerca de una hora y media, se eligió a los miembros del jurado, y hoy está previsto que se le tome declaración a los dos acusados y a algunos de los testigos solicitados por la Fiscalía, entre los que se encuentran vecinos de la pareja, el hombre que encontró el cuerpo del bebé en el contenedor y varias personas que, tras dar la voz de alarma, también lo vieron, y los agentes de la Guardia Civil que se encargaron del caso. También prestarán declaración a lo largo de la semana peritos forenses, tanto los del juzgado como los presentados por la defensa de los acusados.

Se trata del primer juicio con jurado popular del año en la Sección Séptima, que prevé una decena de casos juzgados por este tipo de tribunales a lo largo del año. Una cifra más alta que la media de los últimos años, según señalaron ayer fuentes del tribunal ilicitano.