13 de febrero de 2020
13.02.2020
San Miguel de Salinas

Los vecinos reclaman al alcalde que dé carpetazo definitivo al velatorio

Los afectados califican de "increíble" que el Ayuntamiento no decrete la suspensión de las obras al tiempo que mantiene públicamente que no va a dar licencia para una actividad que no contempla la legislación y han protestado hoy a las puertas del Consistorio

13.02.2020 | 11:56
Imagen de la protesta de este jueves en San Miguel de Salinas

La empresa quiera abrir dos velatorios en un bajo del centro del casco urbano sin instalaciones de tanatopraxia o refrigeradores. Los vecinos valoran como "surrealista" que a la protesta haya acudido buena parte del equipo de gobierno que no ha respondido a las alegaciones ni cierra el expediente.

La asociación de vecinos "San Miguel Arcángel" y vecinos afectados por la instalación del velatorio en la C/ San Narciso califican de" "increíble e inadmisible" que el gobierno municipal (PSOE-IU e independientes) haya "hecho oídos sordos a sus quejas y alegaciones desde hace más de dos meses y medio; así como que se les bloquee el acceso a los expedientes".

En contrapartida, la empresa promotora del velatorio ha continuado las obras de preparación del inmueble, "sin que ni siquiera el ayuntamiento las haya paralizado ante la duda razonable de la legalidad de la licencia de apertura, tras el escrito de la directora provincial de Salud Pública". Ese escrito indicaba que la ley valenciana que regula las instalaciones mortuorias no contempla la actividad de velatorios sin tanatorio.

Hoy un nutrido grupo de vecinos se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento para expresar su rechazo al hecho de que no se hayan adoptado medidas de suspensión de las obras.

A la protesta también han acudido concejales de la oposición del PP y Ciudadanos, que han preguntado por este asunto a la Alcaldía en varios plenos. Y lo que para los convocantes resulta "surrealista": la mayor parte de los concejales del equipo de gobierno del PSOE a excepción del alcalde. "No entendemos cómo han estado aquí de protesta y al tiempo no han contestado a las alegaciones, ni se han querido sentar para resolver el problema", indicaron fuentes vecinales.

Como avanzó INFORMACIÓN en agosto de 2018, la empresa, mediante el procedimiento de declaración responsable, solicitó licencia de apertura, única y exclusivamente, para un proyecto de apertura "de dos salas de vela de difuntos", para el que le fue otorgado el certificado de compatibilidad urbanística. Sin embargo, no consta en "el expediente documento alguno de Sanidad, que avale la apertura de este establecimiento. Ante el plácet municipal, la empresa solicitó y obtuvo la licencia de obras en junio de 2019", y solo se tiene constancia de que el técnico que tramitó el expediente hizo una supuesta "consulta verbal" a la Generalitat sobre la legalidad de la actividad en esas condiciones.

Los vecinos, que tuvieron conocimiento del asunto con el inicio de las obras, presentaron el 2 de diciembre una batería de alegaciones en oposición a la apertura de la instalación, respaldadas con más de dos mil firmas. El 4 de enero de 2020 remitieron al Ayuntamiento el escrito emitido por la Directora Territorial de Sanidad a instancias de la asociación de vecinos.

En este texto se manifiesta, con "una claridad meridiana", que en la legislación valenciana "no existe la figura del Velatorio como elemento independiente a un Tanatorio", que, presuntamente, hace decaer la solicitud de la licencia de apertura del establecimiento y, en consecuencia, invalida el permiso de obras a ella supeditada.

Por este motivo, los vecinos consideran "incomprensible la pasividad y la parálisis del gobierno municipal", que en lugar de decretar la "suspensión cautelar de las obras, mientras se sustanciara el expediente, ha dejado actuar a la empresa promotora del velatorio, que ha continuado sin problema alguno con las obras del local, como si las alegaciones y, sobre todo, el escrito de Sanidad no se hubiesen presentado". Fue el propio alcalde Juan de Dios Fresneda el que aseguró en este diario que el Ayuntamiento no puede conceder licencia de apertura a la actividad en función de ese escrito y la consulta que personalmente realizó ante la Conselleria de Sanidad.

Los vecinos y vecinas "se sienten ninguneados y abandonados por el gobierno municipal, ya que ninguna de sus nutridas alegaciones han despertado el interés municipal ni causado efecto aparente alguno, al que acusan de una total falta de sensibilidad y exigen que no se demore más la resolución administrativa del expediente, se dé cumplida respuesta a sus alegaciones y se suspendan, cautelarmente, las obras hasta que se sustancie, de manera definitiva, el expediente".

El alcalde ha indicado a INFORMACIÓN que se pronunciará sobre la reclamación de los vecinos a lo largo de la jornada de hoy.

La iniciativa de abrir un velatorio se aceleró por parte de una de las principales empresas del sector funerario al abrir una de sus competidoras en el polígono industrial un tanatorio. Hasta ese momento ninguna mercantil se había ocupado de prestar ese servicio, lo que obligaba a los vecinos de San Miguel a velar a sus finados en Torrevieja, a 13 kilómetros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook