Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de residentes británicos de la provincia, obligados a canjear su carné de conducir antes de 2021

Ayuntamientos como el de Orihuela, donde vive la mayor colonia inglesa de Europa, imparten charlas para explicar cómo el Brexit afectará a los conductores

Asistentes a una charla en Orihuela Costa sobre lo que afectará el Brexit a los conductores. tony sevilla

«En 10 años no he tenido problemas conduciendo en España, y espero poder seguir haciéndolo». Harry Bowen es uno de los 80 residentes británicos de Orihuela Costa que asiste a la charla organizada por la Concejalía de Residentes Internacionales del ayuntamiento oriolano para informar sobre las normas de circulación y cómo el Brexit afectará a conductores y residentes británicos. Sus dudas son las de los miles de compatriotas que residen en la provincia. Todos ellos deberán canjear su carné de conducir británico por uno español, un trámite sencillo para el que tienen hasta el 31 de diciembre, tras la prórroga dada para que las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea no sean tan bruscas y perjudiciales para quienes residen fuera del país.

Mark Nolan, un profesor de autoescuela británico que lleva 10 años viviendo en España, es el encargado de dar la que, sin duda, es su clase más especial. Nolan es el creador, junto al guardia civil de Tráfico Francisco Morales, de la página de Facebook N332, que cuenta con más de 139.000 seguidores. «Todos los residentes británicos que a 31 de diciembre no hayan canjeado su licencia de conducir por la española corren el riesgo de no poder circular por las carreteras del país a menos que vayan a sacarse el carné en una autoescuela española», advierte Nolan. Una advertencia que no debe caer en saco roto para los miles de británicos que viven en la provincia. «Hemos consultado con el Consulado del Reino Unido en Alicante y nos asegura que quienes canjeen su carné británico por el español no tendrán problema para volver a canjearlo por el inglés si deciden volverse a su país», informa. El canje del permiso consiste en la homologación del permiso de conducir, cambiándolo por el equivalente español y para lo que hay que pedir cita previa, que se puede solicitar en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT.es).

Las dudas sobre las consecuencias del Brexit y la incertidumbre están provocando que sean multitudinarias charlas como ésta entre la comunidad británica. Los ayuntamientos de los municipios con más británicos censados están organizando encuentros para tratar de disipar algunas dudas. Otras siguen en el aire como si habrá finalmente acuerdos bilaterales entre España y Reino Unido, por ejemplo para el tema de la conducción, aunque es algo que no se resolverá a corto plazo por lo que la recomendación es «que todos los británicos que residan y estén censados en España canjeen cuanto antes sus licencias de conducción», señala la edil de Residentes Internacionales de Orihuela, Mariola Rocamora.

A partir del 1 de enero de 2021 se aplicará la normativa general sobre permisos de terceros países (países no comunitarios) y los permisos expedidos por las autoridades británicas habilitarán para conducir en España durante seis meses desde la entrada de su titular en España o desde la fecha de obtención de la residencia legal, explica la DGT.

Una «mini Inglaterra»

La capital de la Vega Baja es una «mini Inglaterra». Orihuela cuenta con la mayor colonia de británicos de toda Europa, con más de 10.500 censados, aunque se estima que son más de 15.000 los que pasan largas temporadas. Cerca de 10.000 lo hacen en las urbanizaciones de la costa oriolana. Allí suponen casi el 40% de su censo. El referéndum sobre el Brexit fue demoledor a favor del no entre los británicos que residen en Orihuela Costa. Supermercados, peluquerías, agencias de viajes o bares están especializados en la clientela inglesa y así esperan seguir siéndolo. «Es muy importante que quienes no estén empadronados, lo hagan y cuando salgan las normas definitivas tengan todos los trámites hechos, como el de cambiar el permiso de conducir», insiste la concejala Mariola Rocamora. «Con el Brexit sabemos cómo ha empezado, pero no cómo terminará y hay una carencia de 11 meses que los británicos residentes deben aprovechar para hacer los trámites», dice la edil, quien anuncia que su concejalía ya prepara un curso de español y otras charlas para aclarar dudas sobre el Brexit, como puede ser las pensiones.

Son precisamente las pensiones lo que más preocupa a los residentes británicos que se han asentado en la costa alicantina en busca de sol y relax, en su amplísima mayoría pensionistas. «La gente tiene un poco de miedo a convertirse en residente aquí porque temen que al estar fuera de la Unión Europea les puede afectar a las pensiones, que se las congelen y quienes tienen casa aquí y en Inglaterra al final pasan el tiempo justo en España para no ser considerados residentes por ese temor, que ahora está muy extendido entre mis compatriotas», comenta Maria Wilson, residente en Orihuela Costa desde hace 20 años y presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Alicante. «Estoy segura de que al final Gran Bretaña y España llegarán a acuerdos para que la situación siga siendo la misma para quienes vivimos fuera del Reino Unido».

Harry Bowen está de acuerdo con esto último. «Gran Bretaña debe aceptar a España y España a Gran Bretaña y al final habrá acuerdos entre ambos países». Su mujer Catherine es prudente. «La gente piensa que no va a cambiar en nada el Brexit, pero los que vivimos aquí pensábamos que iba a salir no a la salida de la Unión Europea, y mira ahora cómo estamos». Ambos llevan 10 años viviendo en Orihuela Costa, aunque viajan dos veces por año a su Lutton natal, en el condado de Lincolnshire. Cuando se les pregunta si se han adaptado a la vida española o tienen pensado marcharse su respuesta no deja lugar a dudas: «mira nuestro color de piel, moreno».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats