Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las empresas nos sentimos engañadas por todos lados con las ayudas de la DANA»

A sus 43 años, este rafaleño «pero oriolano de adopción» se enfrenta al momento más difícil de este área industrial que fue arrasada por la gota fría

Cosme Javaloyes posa para esta entrevista en una de las calles del polígono que resultaron más afectadas por las inundaciones causadas por la DANA en septiembre. tony sevilla

A Cosme Javaloyes le gusta hablar claro y directo, sin andarse con rodeos. Tras ver cómo algunas empresas de su alrededor desaparecían al no ser asumibles los daños por la gota fría que asoló el polígono, la tardanza en la llegada de ayudas y la dificultad para acogerse a ellas por parte de los empresarios, ha colmado su paciencia.

P Estrena un mandato de dos años al frente de la Asociación de Empresarios del Polígono Puente Alto de Orihuela

R La asociación nació en 2014 y hasta el año pasado no había prácticamente movimiento. Ahora somos unas 20 empresas, que no tenían una voz que se hiciera escuchar en las administraciones para hacer las reivindicaciones. Quiero cambiar los estatutos para que en vez de dos sean cuatro años de mandato para que de tiempo a hacer el trabajo necesario. En cuanto a las necesidades del polígono son una mejora de los accesos, con una rotonda, y que se señalice mejor, que haya carteles tanto en la autovía A-7, como en la N-340, CV-91 y CV-95. Vamos a pedir un directorio con las empresas del polígono y un plan de seguridad que ahora no tiene, además de línea de autobús y un carril bici.

P Se incorpora en el momento más delicado que ha atravesado el polígono a raíz de la DANA

R Estaba recién remodelado y eso hizo que los daños fueran menores, siendo ya muy cuantiosos. La media está entre los 400.000 y el millón de euros de daños en cada empresa. Hablamos de más de 20 millones en pérdidas. Algunas empresas han cerrado y otras han hecho un Expediente de Regulación de Empleo Temporal o se vieron obligadas a dar vacaciones a los trabajadores tras la gota fría. Esos días vi a los empresarios muy desanimados, algunos llorando, pensando coger el dinero del seguro y cerrar. Pero al final con esfuerzo están saliendo adelante, cada uno con sus riñones ha tirado para adelante.

P ¿Y las ayudas prometidas?

R No llegan. El Consorcio no ha pagado en la mayoría de casos. A algunas les han adelantado un dinero los seguros para pagar proveedores y no cerrar. Luego está el problema de los infraseguros, que pagan la mitad de las pérdidas y quitan el 7% de la franquicia. En cuanto al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), de momento, ninguna empresa se ha podido acoger porque las condiciones no son asumibles por nadie. Los empresarios nos sentimos engañados por todos lados con lo de las ayudas, tanto por el Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat, como por el Consorcio y por el gobierno estatal. El Gobierno central dijo que iba a cubrir el 7% de la franquicia, pero solo hasta 9.000 euros y con esa cantidad no llega para nada, hablamos de pérdidas de un millón en algunos casos y la franquicia que quita el seguro sería 70.000 y te pagan 9.000 y, encima, lo están tirando para atrás por defectos de forma en la documentación presentada. Son cosas que te quitan las ganas de seguir, pero al final estamos asumiendo con nuestro dinero las pérdidas.

P Las empresas, entonces, ¿se han visto solas en esta catástrofe?

La Generalitat y el gobierno central nos han dejado de la mano de Dios, no nos están ayudando absolutamente en nada. Si dicen que van a dar ayudas que las den, no que sea como el IVF que te exigen como un banco que tienes que avalar, al final no nos interesa esa ayuda. Dijeron que pagarían durante un año las cuotas de los préstamos del banco. Eso es genial, pero al final te tropiezas con la misma piedra, hay un filtro y lo echan para atrás. Vinieron aquí los políticos, lo pusieron todo como maravilloso y al final cuando presentas toda la documentación, que no es poca la que piden, te deniegan el pago. Al final los empresarios tenemos más fácil acceder a un préstamos del banco que a las ayudas del IVF. Las ayudas que prometió Ximo Puig no son tales, son líneas de crédito a bajo interés, un 1%, pero han puesto unos requisitos que no son de fácil cumplimiento para las empresas.

P Otra consecuencia de los daños de la gota fría en el polígono ha sido la pérdida de empleos.

R Hay empresas que tenían más de 100 empleados y han cerrado. Se habrán perdido unos 300 empleos.

P ¿Cuál es la relación de la asociación con la Cámara de Comercio de Orihuela

R Inexistente. Es muy bonito llegar y decir que hay que liquidar el polígono y hacer uno nuevo. Vale, me das los 7 millones que cuesta hacer un matadero nuevo y me voy donde usted quiera, pero hay que ser consecuente. La Cámara representa a los empresarios y deberían preguntar primero. La Cámara de Comercio no sé en qué nos va a ayudar, no sé para qué sirve, nunca le he encontrado utilidad porque ya están las asociaciones de empresas que ya te facilitan acceso a subvenciones y a asesorarlas. A día de hoy, para mí, sobra.

P ¿Se planteó bien el construir el polígono en una zona inundable, como se ha demostrado?

R En realidad toda la Vega Baja es inundable. Lo que hay que buscar son soluciones, la nuestra es poner diques en la rambla de Abanilla que es la que nos afecta y en ese barranco hacer una especie de subterráneo de 4 o 5 metros que recoja toda el agua, para que no llegue aquí ni al barrio de El Escorratel. Si no es por el polígono, El Escorratel desaparece porque gracias a él se paró gran parte del agua.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats