Las precipitaciones registradas durante los últimos días tras el paso de la borrasca «Gloria» han multiplicado por diez el caudal del río Segura a su paso por la Vega Baja, aunque ha quedado lejos de poder desbordarse como sí ocurrió el pasado mes de septiembre durante el episodio de DANA. Sin duda, el municipio donde más se ha visto esa crecida del río ha sido en Rojales, cuando en la mañana de ayer se registraban hasta 40 metros cúbicos por segundo. En Orihuela, el caudal subió ayer hasta los 30 metros cúbicos por segundo. El nivel del río fue descendiendo a lo largo del día de ayer, cuando ya no se registraron precipitaciones ni en la Región de Murcia ni en la Vega Baja, si bien se mantuvo un caudal muy por encima de lo habitual, que se sitúa entre 3 y 5 metros cúbicos por segundo a su paso por la comarca.

Además de las espectaculares imágenes que deja siempre la crecida del río, hubo otra mucho menos agradable y que, lamentablemente, se repite tras cada episodio de lluvias intensas, como es la aparición de espuma por culpa de un vertido. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto una investigación para localizar el origen de esa espuma que ha aparecido flotando en la superficie del agua del río Segura a su paso por la Vega Baja. El vertido se localizó el martes en Murcia y ayer llegó a la comarca y se pudo ver en Orihuela o Rojales. Desde la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) señalaron en sus redes sociales que el vertido tenía «un fuerte olor a químico».

Análisis

El área de calidad de las aguas de la Confederación va a analizar las muestras por si pueden existir sustancias contaminantes como detergentes, materia orgánica o nutrientes o cualquier otro producto con riesgo para la salud pública, aunque los resultados no se conocerán hasta dentro de unos días. De superarse los límites, la CHS abrirá un expediente sancionador, indicaron ayer fuentes del organismo de cuenca a INFORMACIÓN. Las mismas fuentes señalaron que la gran cantidad de agua, por la crecida del río por las lluvias, «ha ayudado a diluir los vertidos» por lo que «no se prevé un daño importante al Dominio Público Hidráulico».

La espuma ha aparecido después de las lluvias intensas del lunes y el martes en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante por la borrasca y que superaron los 80 litros por metro cuadrado en algunas zonas. En la mayoría de ocasiones la espuma es procedente de la salida de depuradoras o de pluviales que cae al río y de lo que son responsables los ayuntamientos y es a quienes se dirigen las sanciones, aunque pocas veces se conocen los resultados finales de esos análisis. La CHS tendrá que dilucidar si con las intensas precipitaciones ha habido arrastres de productos almacenados en las ramblas secas, que al final se pueden traducir en esa espuma que arrastra el río o si, aprovechando las lluvias, se ha producido un vertido puntual en alguna parte de la cuenca, lo que no sería la primera vez.

El Ayuntamiento de Orihuela, por su parte, se ha dirigido a Hidraqua, concesionaria municipal de la gestión del ciclo integral del agua, para que realice su propio análisis del estado y salubridad del agua que pasa por el cauce en su zona urbana. Este informe se tendrá en breve, aunque sus resultados definitivos tardarán unos días más. Los concejales de Medio Ambiente e Infraestructuras, Dámaso Aparicio y Ángel Noguera, respectivamente, explicaron ayer que del resultado de los análisis «se dará conocimiento a la población y a los organismos y entidades responsables del mantenimiento de la calidad de las aguas del río Segura», y esperan obtener más información del organismo de cuenca en breve.

Expedientados por el vertido de octubre

La CHS abre expediente a dos municipios murcianos por verter agua sin tratar, lo que formó una espuma que llegó a la Vega Baja

La CHS ha abierto sendos expedientes sancionadores por vertidos de aguas sin tratar al río Segura desde las depuradoras de dos municipios murcianos, Alcantarilla y Las Torres de Cotillas. Así consta en un oficio enviado por la CHS a Huermur, que denunció el 22 de octubre de 2019, ante el organismo de cuenca, la aparición de espuma blanca en el río Segura. La Confederación indicó que la aparición de espuma coincidió con la caída de fuertes lluvias, por lo que pudo haberse originado por la escorrentía pluvial, llegando contaminación difusa al cauce, agravado por la fuerte batida del agua a la altura de la presa del Malecón. No obstante, el organismo de cuenca también ha achacado la aparición de estas espumas a los vertidos del río Segura a través de distintos aliviaderos de redes de saneamiento que fueron detectados ese mismo día por los agentes medioambientales del Servicio de Policía de Aguas y Cauces de la CHS. Espuma que llegó a la Vega Baja.