22 de enero de 2020
22.01.2020

La CHS toma muestras en el río Segura para investigar una nueva aparición de espuma

El organismo de cuenca trata de detectar si existen sustancias contaminantes y asegura que no se prevé un daño importante al Dominio Público Hidráulico

22.01.2020 | 14:26
La CHS toma muestras en el río Segura para investigar una nueva aparición de espuma
La CHS toma muestras en el río Segura para investigar una nueva aparición de espuma

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto una investigación para localizar el origen de la espuma que ha aparecido flotando en la superficie del agua del río Segura a su paso por la Vega Baja. El vertido se localizó ayer martes en Murcia y hoy ha llegado la comarca y se ha podido ver en Orihuela o Rojales. El área de calidad de las aguas de la Confederación va a analizar las muestras por si pueden existir sustancias contaminantes como detergentes, materia orgánica o nutrientes o cualquier otro producto con riesgo para la salud pública, aunque los resultados no se conocerán hasta dentro de unos días. De superarse los límites, la CHS abrirá un expediente sancionador, han indicado fuentes del organismo de cuenca a INFORMACIÓN.ES. Las mismas fuentes señalan que la gran cantidad de agua, por la crecida del río por las lluvias, "ha ayudado a diluir los vertidos" por lo que "no se prevé un daño importante al Dominio Público Hidráulico".

La espuma ha aparecido después de las lluvias que han tenido lugar el lunes y el martes en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante por el temporal "Gloria" y que superaron los 80 litros por metro cuadrado en algunas zonas. En la mayoría de ocasiones la espuma es procedente de la salida de depuradoras o de pluviales que cae al río y de lo que son responsables los ayuntamientos y es a quienes se dirigen las sanciones, aunque pocas veces se conocen los resultados finales de esos análisis. La CHS tendrá que dilucidar si con las intensas precipitaciones ha habido arrastres de productos almacenados en las ramblas secas, que al final se pueden traducir en esa espuma que arrastra el río o si, aprovechando las lluvias, se ha producido un vertido puntual en alguna parte de la cuenca, que no sería la primera vez. 

El Ayuntamiento de Orihuela ha querido salir al paso de la alarma por la aparición de espumas flotando en el cauce del río Segura. Los concejales de Medio Ambiente e Infraestructuras, Dámaso Aparicio y Ángel Noguera, respectivamente, han informado de que desde sus áreas se han dirigido a Hidraqua, concesionaria municipal de la gestión del ciclo integral del agua, para que realice un análisis del estado y salubridad del agua que pasa por el cauce en su zona urbana. Este informe se tendrá en breve, aunque sus resultados definitivos tardarán unos días más. La propia entidad gestora del cauce fluvial habría informado ya a Hidraqua de que esas espumas están siendo también investigadas por la CHS, según informa en el Ayuntamiento en un comunicado. Tanto Noguera como Aparicio han señalado que del resultado de los análisis "se dará conocimiento general a la población y, obviamente, los organismos y entidades responsables del mantenimiento de la calidad de las aguas del río Segura", así como esperan obtener más información del organismo de cuenca en breve, ya que se encuentran en coordinación con la CHS.

Desde la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) han denunciado en sus redes sociales que esas espumas blancas, que aparecieron primero en la capital murciana, desprenden "un fuerte olor a químico". "Es una imagen bochornosa la que se está produciendo en la capital de la Región de Murcia, y que viene pasando cada vez que llueve", han criticado. Esta semana, precisamente, se daba a conocer el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura que señalaba vertidos de aguas residuales sin tratar al río Segura el pasado mes de octubre, y que ha acabado con la apertura de sendos expedientes sancionadores por vertidos de aguas sin tratar al río Segura desde las depuradoras de Alcantarilla y Las Torres de Cotillas. Así consta en un oficio enviado por la CHS a Huermur, que denunció el 22 de octubre de 2019, ante el organismo de cuenca, la aparición de espuma blanca en el río Segura. La CHS ha indicado que la aparición de espuma coincidió con la caída de fuertes lluvias, por lo que puede haberse originado por la escorrentía pluvial, llegando contaminación difusa al cauce, agravado por la fuerte batida del agua a la altura de la presa del Malecón. No obstante, la Confederación también ha achacado la aparición de estas espumas a los vertidos del río Segura a través de distintos aliviaderos de redes de saneamiento que fueron detectados ese mismo día por los agentes medioambientales del Servicio de Policía de Aguas y Cauces de la CHS. Espuma que llegó a la Vega Baja, como publicó este diario. Huermur exige más contundencia a las administraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook