La Policía Nacional investiga el abandono ayer por la tarde de un bebé, al parecer una recién nacida o con pocos días de vida, que ofrecía un buen estado de salud, en una céntrica zona de Orihuela, concretamente en la calle San Isidro, situada a pocos metros de la Plaza Nueva y paralela a la calle San Agustín. El hallazgo se ha producido por parte de unos vecinos, que fueron los que avisaron a los servicios de Emergencias y a la Policía. Según explicaron a este diario fuentes cercanas a la investigación, en el momento del hallazgo el bebé estaba dentro de una bolsa de plástico en un portal de la citada vía, que es muy transitada. Esos vecinos se percataron de que dentro de la bolsa había una niña al escuchar sus lloros y ver sus movimientos, según han confirmado a este periódico las citadas fuentes de información.

Hasta allí se desplazaban, además de los agentes de la Policía Nacional, una ambulancia que trasladaba a la bebé, al parecer en buen estado según las fuentes consultadas, al Hospital Vega Baja, donde se le hizo un reconocimiento médico y se le mantuvo a resguardo.

En el lugar donde fue encontrada la niña también había varias bolsas más que contenían distintas prendas de ropa y que la Policía analiza para intentar dar con el paradero de los progenitores de la pequeña. Desde el Ayuntamiento de Orihuela confirmaban ayer a INFORMACIÓN que tanto Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana como los del consistorio oriolano fueron informados del hallazgo de la bebé y que tiene un buen estado de salud, aunque en esos momentos la pequeña estaba siendo sometida a diferentes pruebas en el centro hospitalario, como marca el protocolo.

Los servicios sociales de ambas administraciones están en coordinación con la Policía, según señalan las mismas fuentes, para buscar el mejor alojamiento para la niña.

Búsqueda de la madre

La Policía Nacional trata de averiguar quién ha dejado abandonado al bebé en la calle. Para empezar, los agentes comenzaron ayer mismo a peinar los hospitales de la provincia para comprobar los partos recientes que ha habido y así tratar de localizar a la madre de la recién nacida.

La investigación podría ampliarse a otros hospitales cercanos de la vecina Región de Murcia, por si los padres hubieran planeado el abandono en un lugar más lejano para así pasar desapercibidos. Además, en caso de no dar por esta vía con ellos, se tomarían muestras de ADN a la bebé para proseguir con las pesquisas.

Se da la circunstancia de que la calle San Isidro, donde se produjo ayer el abandono, es una zona de bastante tránsito porque, pese a ser pequeña y de corto recorrido, une dos vías principales como son la Plaza Nueva y la Avenida de España. Además, en la misma se ubican oficinas, una academia de estudios, una peluquería y un salón de belleza.

El último recién nacido abandonado en Alicante murió

A principios de septiembre pasado se producía el último caso de abandono de un bebé en la provincia. En este caso, el cuerpo del pequeño estaba ya sin vida en el interior de un contenedor. Un chatarrero se encontró el cuerpo del recién nacido entre las bolsas en la calle General Elizaicin de Alicante. La autopsia reveló que el pequeño nació con vida y que murió pocas horas antes de ser encontrado. Los forenses no encontraron signo de violencia alguno en el bebé, motivo por el que la Policía investigaba si éste fue arrojado aún con vida al interior del contenedor.