El exalcalde y portavoz de la oposición Antonio Bernabé (PP salió al paso de la información según la cual los populares no habrían devuelvo cinco terminales de móvil de propiedad municipal y se concretaba que durante el anterior mandato aparece asignado a una línea de móvil un servicio Premium para adultos, con una cuota de 6 euros semanales.

Ambos extremos fueron desmentidos por Bernabé, quien explicó ayer que según escrito del alcalde Miguel López, con fecha 9 de julio «se me da traslado para que efectúe la devolución de una tablet Huawei, un terminal Huawei P20 PRO y 4 terminales P8 lite». Según Bernabé la tablet «fue devuelta, y con respecto al terminal que tenía asignado, un P20 'normal', hice un escrito informando de su pérdida en un viaje a Valencia (puede dar fe de ello el exalcalde de Redován que viajó conmigo)».

Respecto a los 4 terminales P8 lite, Bernabé asegura que comunicó «en el mismo Ayuntamiento quiénes» eran sus usuarios para que se pusieran en contacto «con ellos y proceder a su devolución, o en su adquisición previo pago del valor residual». En concreto era un terminal que «estaba asignado a la Policía Local» y los otros restantes a tres concejales.

Patricia Rodes lo entregó

Uno de estos terminales, tras el requerimiento, «fue devuelto por Patricia Rodes, actual concejal». El segundo terminal P8 «estaba adscrito al servicio de la Policía Local, quedaban dos terminales asignados a dos concejales que ya no están en el Ayuntamiento».

Uno de ellos estaba asignado al exconcejal Paco Lorenzo, que «todavía está esperando que se le dé traslado por parte del ayuntamiento del valor residual y en consecuencia decidir sobre su adquisición». Y el cuarto terminal, lo utilizaba el exconcejal José García, «de quien nos consta que mantuvo conversaciones para su adquisición».

Respecto al servicio de suscripción SMS Premium, el concejal Vicente Cases «en ningún momento contrató ningún servicio. Se trata de un servicio de mensajes, y no de llamadas, que además no fue utilizado en ningún momento. Fue contratado involuntariamente como les ha pasado a muchos particulares que han suscrito sin su consentimiento o inconscientemente «servicios Premium» y «sin saberlo, y han tenido que recurrir a la misma operadora para cancelar ese servicio fraudulento».

«Tras haber sido advertidos por personal de Intervención de la activación de un servicio de tarificación especial, y sin tener constancia del mismo por parte del concejal, dado que no tenía acceso a la factura, se procedió a desactivar dicho servicio, teniendo que efectuarse desde el Departamento de Intervención del propio ayuntamiento, como así se puede acreditar», según Bernabé.

Respecto a la defensa eléctrica Táser, de «haberse adquirido a finales de julio por el gobierno municipal y no esperarse hasta ahora a finales de año a su compra, se podían haber evitado las acusaciones que ha conllevado a este circo mediático, pues queda acreditado que la defensa eléctrica era una necesidad a petición de la propia policía». Este dispositivo fue devuelto a la empresa, bajo el conocimiento del propio jefe de Policía y de la secretaria municipal.