Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benejúzar detecta 5 móviles sin devolver y una suscripción para adultos en el mandato del PP

Concejales del anterior gobierno no han devuelto terminales de propiedad municipal y solicitados a principios de julio por el alcalde

El uso de la telefonía en la administración local, de nuevo en el punto de mira. información

El Ayuntamiento de Benejúzar ha detectado un supuesto uso indebido del servicio de telefonía móvil por parte del anterior equipo de gobierno del Partido Popular. Los servicios técnicos municipales echan en falta hasta cinco terminales de propiedad municipal, entregados en su día al exalcalde Antonio Bernabé (PP) y a sus ediles por la empresa adjudicataria que paga el municipio.

Según ha podido confirmar documentalmente INFORMACIÓN, terminales ligadas a los números utilizados por los ediles del anterior gobierno no habrían sido devueltos todavía por quienes los estuvieron utilizando. Y además en el caso de uno de estos usuarios, concejal en el anterior gobierno y actual edil en la oposición, su nombre aparece registrado en un documento de contrato de alta en el canal de adultos, denominada XXVII, suscripción SMS Premium de pago a terceros, fuera de la tarificación convencional y que se mantuvo varios meses desde el 24 de septiembre de 2017 a un coste (para las arcas municipales) de 6 euros semanales. El servicio se prolongó, al menos, hasta mediados de diciembre de ese año. La activación del servicio requiere del envío expreso de un mensaje de alta.

El exalcalde y jefe de la oposición, Antonio Bernabé explicó ayer domingo a INFORMACIÓN que el concejal Vicente Cases, en su día edil de Seguridad y ahora en la oposición, fue alertado de la activación de un servicio Premium, «que no de adultos» -enfatiza-, e inmediatamente acudió al área de Intervención a que se diera de baja. Bernabé dijo que fue una activación fraudulenta e involuntaria y que fue resuelta en cuanto fue detectada. Además subrayó que durante su primer mandato (2007-2011) ordenó al área de Intervención que anulara técnicamente cualquier posibilidad de que los concejales o funcionarios municipales pudieran acceder a servicios de tarificación especial una vez que se detectó un uso irregular de esa índole por parte de un funcionario.

Desde el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Benejúzar, una coalición del PSOE y Ciudadanos, ha llevado a cabo un proceso de regularización de la situación de la telefonía móvil para rebajar la factura mensual, servicio del que según fuentes del actual equipo de gobierno, no existía un inventario municipal más allá de un folio con un listado genérico. Tras solicitar la entrega de los terminales y los cargadores que son propiedad municipal, los servicios técnicos del ayuntamiento han detectado que faltarían por entregar cuatro móviles Huawei P8 Lite de 2017 -valorados en unos 160 euros cada uno, IVA incluido-; y un Huawei P20 Black -con un coste de otros 400 euros, asignado al entonces alcalde Antonio Bernabé. Tampoco se encuentra una cámara 360 ligada a una tablet utilizada por el primer edil que sí ha sido entregada.

Los concejales y exconcejales del PP Tampoco respondieron a la solicitud de incorporar los números de identificación IMEI, lo que certificaría que los dispositivos que entregaban son los que aparecen en la exigüa documentación municipal que el área de Intervención había recopilado para fiscalizar un gasto proclive -como ha ocurrido en otros municipios de la Vega Baja- a la irregularidad en el contexto de la administración local.

Notificaciones

El alcalde Miguel López (PSOE), que ayer no quiso pronunciarse sobre este asunto a preguntas de este diario, y trabajadores municipales, remitieron a los ediles una comunicación el pasado mes de julio donde se instaba a la devolución de los terminales, aludiendo incluso a la posibilidad de que los ediles pudieran conservarlos «poniéndose en contacto con el departamento de Intervención», para realizar «los trámites oportunos». Es el caso de la notificación fechada el 9 de julio en la que el primer edil se dirige al exalcalde Antonio Bernabé y a quien fuera teniente de alcalde Vicente Cases, entre otros, indicando que se habían devuelto varios terminales pero que faltaban por depositar los cinco Huawei.

Bernabé -que gobernó entre 2007 y 2019- respondió a la misiva a través de una instancia con entrada en el registro municipal el 15 de ese mismo mes, explicando que había extraviado su terminal en un viaje a Valencia en 2018 y había adquirido otro pagado de su bolsillo a finales de diciembre de ese año -de idéntica marca y modelo-. El exprimer edil popular, ahora jefe de la oposición, aportó una factura de la compra de ese móvil fechada el 29 de diciembre de 2018, y sólo comunicó este extravío cuando respondió a la notificación del Ayuntamiento para que lo devolviese, porque el móvil con el que cuenta ahora, dijo, es de su propiedad. Bernabé subrayó ayer que se quiere hacer de la gestión de los «móviles una causa general infumable, con injurias y sin trámite administrativo de audiencia» a los ediles.En la relación de la empresa proveedora al Ayuntamiento aparece supuestamente el pago de dos terminales de ese mismo modelo: el extraviado y otro adquirido en 2018.

Durante el anterior mandato municipal este ayuntamiento de 6.000 vecinos gobernado por el PP contaba con un total de 45 líneas de móvil. La reestructuración ha recortado ese número a 32. Hasta el pasado junio 11 de estas líneas de móvil estaban adscritas al grupo del PP . El equipo de gobierno de coalición explicaba en un comunicado que ha «tuvo muy difícil evaluar el servicio de telefonía porque no existía ningún control, ni registros actualizados de las líneas de voz y datos, ni de los terminales existentes en el Consistorio».

La rocambolesca historia de una pistola táser de ida y vuelta

El alcalde lleva a la Fiscalía la desaparición durante tres meses de un arma encargada por el exedil de Seguridad

El Ayuntamiento de Benejúzar tuvo que someter al pleno a principios de diciembre una modificación de créditos para formalizar la compra de una pistola táser para la Policía Local por 4.000 euros, en un asunto que el actual equipo de gobierno ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción.

La pistola fue encargada por el anterior concejal de Seguridad, Vicente Cases como una necesidad reclamada por los agentes de la Policía Local. Al parecer, cuando llegó al municipio, el 21 de marzo pasado, fue el edil la que se la llevó a su domicilio particular. No la entregó a su destinatario: la Policía Local. Solo cuando la «desaparición» del arma era un secreto a voces en el Consistorio y en este pequeño municipio, la táser fue devuelta, pero no al Ayuntamiento, sino al proveedor, el 12 de agosto por Cases.

«Yo, autoridad, contraté una táser y yo autoridad (ya como concejal de la oposición), la devolví», dijo el concejal de la polémica en su Facebook el pasado mes de agosto, dos meses después de que el Ayuntamiento buscara por todos los rincones de la casa consistorial la dichosa arma.

El actual equipo de gobierno, en nota de prensa, no se explicaba el motivo por el que la Táser no se entregó a los agentes, aunque es probable que el edil quisiera esperar al resultado electoral, por si se mantenía en responsabilidades de gobierno para hacer el trámite de avalar el pago. El proveedor no acepta la devolución, porque llegaba fuera de plazo.

Para la compra, que supone el desembolso de unos 4.000 euros, no existía consignación presupuestaria en este ejercicio. Tras el pleno donde se validó esa partida, la táser que ha llegó al Ayuntamiento, a la casa del concejal y después de nuevo a la empresa, ha vuelto al municipio de Benejúzar y ha sido entregada a los policías locales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats