La Generalitat Valenciana está ultimando el informe de evaluación de los daños ocasionados por la gota fría en la Vega Baja pero ya tiene un cálculo del número de viviendas afectadas en las que hace falta algún tipo de reparación, que eleva a 3.000 en toda la comarca. Son aquellas cuyos propietarios han solicitado ayudas para su rehabilitación las cuales, por cierto, se podrán pedir hasta el próximo 3 de enero después de que el Consell tenga previsto aprobar hoy la ampliación del plazo, según anunció ayer el conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, en la visita que realizó a Orihuela, donde se reunió con el alcalde, Emilio Bascuñana y con los ediles Rafael Almagro, José Aix, Mayte Sánchez y Sabina Galindo, y a la que asistió también la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga.

La Conselleria de Vivienda ha puesto en manos de distintos ayuntamientos de la comarca una serie de viviendas conseguidas gracias a los convenios firmados con la Sareb y con el Banco Sabadell para familias afectadas por la DANA que hayan perdido su casa. En el caso de Orihuela son 39 en total las que se han puesto a disposición del Ayuntamiento. Además, el conseller anunció que su departamento trabaja en la compra directa de inmuebles en el marco del decreto de los efectos de la gota fría, y que también se pondrían a disposición de los consistorios para dar solución a la emergencia habitacional de las familias que se han quedado sin hogar. En este sentido, Martínez Dalmau dijo estar evaluando cuántas viviendas podrá adquirir directamente el Consell, pero calcula que solo en Orihuela, una de las localidades más afectadas por la DANA, «llegaremos a entre las 20 y 25 viviendas».

Las viviendas afectadas visitadas por los técnicos tienen diferentes tipos de daños «algunas necesitan de una intervención profunda y otras pueden repararse con una menor actuación», explicó el conseller, quien anunció que el Consell va a plantear una reforma de las condiciones normativas actuales en el decreto de daños por la DANA «para que algunas casas que se construyeron en lugares donde hay un peligro real de inundaciones por el cambio climático, en lugar de destinar las ayudas a su reconstrucción, se destinen a que esas personas puedan buscar un lugar más seguro para habitar», explicó Martínez Dalmau.

Parque público de viviendas

El conseller, que visitó Orihuela por cuarta vez en cinco meses «lo que demuestra que el sur de la Comunidad Valenciana es muy importante para el Consell», añadió que es importante que todos los municipios cuenten con un parque público de viviendas «para dar solución a las emergencias habitacionales». El Ayuntamiento de Orihuela y la Conselleria de Vivienda trabajan ya para generar un parque público de vivienda municipal, según anunció ayer el regidor oriolano quien explicó que ambas instituciones valoran también crear viviendas de protección oficial «y buscar las fórmulas adecuadas para gestionar el suelo de VPO en la Costa, mediante actuaciones público-privadas para generar una oferta que atienda a la demanda», indicó Bascuñana.

En la reunión de trabajo con el vicepresidente segundo del Consell el Ayuntamiento planteó la regeneración de los barrios adyacentes al casco histórico con un plan conjunto, a través de las ayudas del plan estatal, junto con la Generalitat.«porque queremos barrios regenerados, vivos y sostenibles a largo plazo», dijo Bascuñana, y que complementa los proyectos del Edusi. Otro de los asuntos abordados fue la revisión del Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico de Orihuela (Peopcho) para facilitar las actuaciones en el casco histórico.

El Centro Oriol sigue dañado por las inundaciones

PSOE y Cambiemos solicitan la comparecencia en el pleno de la edil de Bienestar Social para que aclare el futuro de los usuarios

PSOE y Cambiemos Orihuela-Claro: Unidas Podemos (UP), han solicitado la comparecencia en el próximo pleno de la edil de Bienestar Social, Mayte Sánchez (PP), para que explique cuál es el futuro de los usuarios del Centro Ocupacional Oriol que llevan más de dos meses y medio fuera de sus instalaciones del Palmeral, que quedaron muy afectadas por la DANA. «Consideramos que hay que darles una solución porque en Orihuela tenemos una carencia de infraestructuras para alojar a estas personas», señaló la edil María Sandoval, de Cambiemos.

Desde la DANA, 16 de los 23 usuarios de la residencia están ubicados en el albergue de la pedanía torrevejense de La Mata, desde donde se desplazan diariamente hasta la pedanía oriolana de San Bartolomé para realizar las actividades del centro de día. El resto de usuarios están alojados en familias de acogida o en sus casas. La portavoz socialista, Carolina Gracia, desveló que el Ayuntamiento pidió a la Iglesia el poder reubicar de forma temporal a los usuarios en el Seminario o en el asilo, a lo que asegura se negó. «Creo que con algo como la DANA toda la sociedad de Orihuela se debería involucrar, y es muy triste conocer que teniendo espacios como el Seminario o el antiguo asilo se niegue la Iglesia a que se puedan alojar allí», criticó Gracia. «Apelamos a esa solidaridad cristiana de la que alardean», añadió Sandoval.

Los usuarios del Centro Oriol han pasado por un hostal del municipio y por una residencia universitaria hasta que se les ubicó en La Mata. PSOE y Cambiemos Orihuela pretenden que la edil de Bienestar Social explique si los usuarios van a poder volver a Orihuela y si la intención es la reparación del Centro Ocupacional Oriol, que tiene ocho años, o el realojo en otras instalaciones.