Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La Generalitat reduce a 10 metros la anchura de la Cañada Real sin valorar un informe en contra de Costas

La vía pecuaria que recorre 15 kilómetros del término se clasificó con 75 metros de anchura en 1975 - Ecologistas en Acción recurre la revisión al detectar «graves deficiencias» en el expediente

Imagen del palmeral de Lo Ferrís en Torrevieja atravesado por la Cañada Real. tony sevilla

La Conselleria de Medio Ambiente confirmó el pasado mes de septiembre la finalización del expediente de revisión del trazado de la vía pecuaria de la Cañada Real de la Costa en Torrevieja en la que reduce la anchura del camino protegido a diez metros a lo largo de buena parte de sus 15 kilómetros de longitud. Lo ha hecho sin tener en cuenta un informe en contra del servicio provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. En su clasificación de 1975, y hasta septiembre, el antiguo camino de trashumancia, que colectivos sociales y ecologistas quieren salvaguardar por su relevancia ambiental y su valor como bien público en una zona hiperurbanizada, figuraba con una anchura de 75 metros. Ecologistas en Acción ha registrado un recurso de reposición contra la decisión de la Generalitat.

Paradójicamente este proceso por el que la administración autonómica ha «adelgazado» el antiguo sendero de uso ganadero tiene su origen en las reclamaciones de cientos de vecinos de Torrevieja para la Generalitat y el Ayuntamiento de Torrevieja impidieran que se ocuparan terrenos del trazado por parte de particulares en el paraje de Ferrís. Fue en 2016, con protestas sobre el terreno tras la autorización de un vallado junto al mar en la cala de Lo Ferrís y el palmeral. La Conselleria de Medio Ambiente, para si el muro ocupaba la Cañada Real instó un deslinde parcial de la vía pecuaria, después uno total y al final una «revisión» sin deslinde que ha culminado ahora.

El informe de Costas que Medio Ambiente no ha atendido advertía de que la vía pecuaria no puede utilizar suelo de dominio público-marítimo terrestre para ese uso de vía pecuaria en las zonas no urbanizadas. En concreto, el informe indicaba que en aquellos casos en los que no existan viales de ningún tipo y la cañada deba discurrir sobre terrenos sin urbanizar o incluso en estado natural, «consideramos que el eje de la cañada debería desplazarse fuera del dominio público marítimo terrestre, evitando así que la misma discurra innecesariamente sobre terrenos sin urbanizar o incluso en estado natural, especialmente sobre cordones dunares, dado el perjuicio que podría ocasionarse a estos ecosistemas, y de la zona de servidumbre de tránsito, ya que el destino de la citada servidumbre, es el tránsito público exclusivamente peatonal, y está destinada a la construcción de paseos marítimos». En definitiva,Costas subrayaba que la fachada marítima junto a las playas y litoral está reservada para la circulación de personas -en el caso del litoral sur de Torrevieja, como cita, con la previsión de construcción de sendas o paseos marítimos-.

La vía pecuaria no debe invadir la ribera del mar, ni el dominio público marítimo terrestre, ni la zona de servidumbre de tránsito, que comprende una franja de seis metros medidos a partir de la ribera del mar, aclara el recurso. Sin embargo, la administración autonómica «pasó» de este informe y validó su propia revisión del camino, argumentando que Costas se había pronunciado en el expediente fuera de plazo. Señaló que era una «alegación extemporánea».

Además de no valorar este informe de Costas, el recurso ecologista señala «graves deficiencias en la tramitación del expediente» a la hora de recurrirlo por la supresión de trámites de audiencia, eliminando la posibilidad a los alegantes de registrar sus argumentos. Además, Ecologistas en Acción, considera que el procedimiento de «revisión» de la clasificación no está «suficientemente justificada». Una de las escasas justificaciones de la reducción del ancho de la vía pecuaria a Torrevieja de 75 metros a 10 que aparece en el expediente es dar «continuidad» a la vía pecuaria en Pilar de la Horadada al sur o en Guardamar al norte. Los funcionarios consideraban «incoherente» que no se estrechara como en el resto de la Cañada.

Historia

Según explica Ecologistas en Acción en su recurso de reposición la Cañada Real de la Costa es una vía pecuaria que con diferentes nombres y denominaciones existe desde «un tiempo inmemorial» y recorre la costa sur de la provincia de Alicante desde Alicante ciudad hasta los límites del antiguo Reino de València, hoy límite con la provincia de Murcia en Pilar de la Horadada. Tiene su continuidad con la Cañada Real de La Raya en Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar (Murcia). El Boletín Oficial del Estado recogió su protección y clasificación tras su tramite de información pública, con la conformidad del Ayuntamiento de Torrevieja, de los Prácticos y de la Hermandad Sindical de Ganaderos y Labradores, por Orden Ministerial acordó su aprobación de clasificación de vía pecuaria. Tenía una anchura de 75,22 metros en esa clasificación.

Durante más de 40 años no se tramita su deslinde -como ocurre con otras tantas vías pecuarias en la provincia-. Un procedimiento que permite definir el trazado y su protección ante ocupaciones de empresas y particulares -de hecho, los informes técnicos municipales han validado actuaciones urbanísticas que ahora ocupan el camino con el argumento de que no estaba deslindado. Aunque tampoco se produjieron durante esas cuatro décadas, recuerda Ecologistas en Acción, reclamaciones «ni impugnaciones contra esa clasificación ( de 75 metros) a su paso por Torrevieja». Esa falta de deslinde provoca una ocupación ilegal «de la vía pecuaria en numerosos tramos, por edificaciones principalmente, en ese largo periodo». La denuncia pública del vallado y ocupación ilegal de la Cañada Real de la Costa, en la parcela 88 del polígono 2, a su paso por el entorno de Ferrís «enciende este procedimiento cuya resolución ahora se impugna».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats