Agroseguro ha iniciado el pago de las indemnizaciones por los daños causados por la DANA del mes de septiembre, con más de 16 millones de euros, destinados a cítricos, hortalizas y uva (tanto de vino como de mesa) que fueron los cultivos más afectados por este fenómeno meteorológico.

Estos pagos corresponden a aquellas tasaciones definitivas que se han podido ir realizando, ya que hay que tener en cuenta que este fenómeno dejó a su paso cultivos inundados que pueden presentar daños de evolución, como son la muerte del árbol, o la posibilidad de aparición de enfermedades fúngicas derivadas del exceso de humedad y de la imposibilidad de la realización de tratamientos fitosanitarios. El resto de los pagos se irán realizando a medida que se puedan hacer las tasaciones definitivas.

Las producciones que se vieron más afectadas fueron las de cítricos, hortalizas (en su mayoría brócoli, lechuga, melón y pimiento) y uva de vino y mesa. Hasta el momento se han recibido partes de siniestro correspondientes a más de 41.000 hectáreas, sin bien aún continúan llegando debido a los daños evolutivos del siniestro, ha explicado Agroseguro en un comunicado.

La zona afectada fue muy extensa, si bien los mayores daños se localizan en la Vega Baja del Segura y en el término de Orihuela. En el caso de la región de Murcia, las precipitaciones llegaron acompañadas de pedriscos puntualmente intensos, lo que ha agravado los daños en las producciones.