23 de octubre de 2019
23.10.2019

La CHS toma muestras en el río Segura para investigar la aparición de espuma

El organismo de cuenca trata de detectar si existen sustancias contaminantes -El vertido, proveniente de Murcia, ha llegado hoy a la Vega Baja tras las lluvias

23.10.2019 | 21:07
La CHS toma muestras en el río Segura para investigar la aparición de espuma
La CHS toma muestras en el río Segura para investigar la aparición de espuma
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto una investigación para localizar el origen de la espuma que ha aparecido flotando en la superficie del agua del río Segura a su paso por la Vega Baja. El vertido se localizó ayer martes en Murcia y hoy ha llegado la comarca. El área de calidad de las aguas de la Confederación analizará las muestras por si pueden existir sustancias contaminantes como detergentes, materia orgánica o nutrientes o cualquier otro producto con riesgo para la salud pública, aunque los resultados no se conocerán hasta dentro de diez días.  
 
La espuma ha aparecido después de las lluvias que tuvieron lugar el lunes y el martes en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante y que alcanzaron en algún punto cerca de los 40 litros por metro cuadrado. En la mayoría de ocasiones la espuma es procedente de la salida de depuradoras o de pluviales que cae al río y de lo que son responsables los ayuntamientos y es a quienes se dirigen las sanciones, aunque pocas veces se conocen los resultados finales de esos análisis.

Desde la Plataforma Anticorrupción en Defensa de la Huerta denuncian que la aparición de espuma «se da frecuentemente cada vez que el río lleva algo más de agua y pedimos explicaciones a las administraciones públicas, que den explicaciones al respecto y mantengan informados a todo el mundo porque no es posible que a estas alturas nunca sepamos de qué son esos vertidos, nunca hay responsables políticos ni de empresas que vierten», señala su portavoz Moisés Cruz, quien añade que «esperemos que se llegue a las últimas consecuencias porque el río siguie contaminado y a ver si se pone solución de una vez por todas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook