Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

De un rocódromo a carriles bici: 185 propuestas para los presupuestos participativos

La junta de gobierno decide esta semana qué iniciativas son factibles para las cuentas de 2020 - Casi el 30% reclama mejor limpieza viaria

Los vecinos piden en sus propuestas mejoras en la limpieza viaria y recogida de basuras, vegetación y señalización de la vía verde o mejoras en las zonas verdes. Tony Sevilla

Con y sin presupuestos participativos los vecinos de Torrevieja no piden al Ayuntmiento nada extraordinario para mejorar su calidad de vida: casi el 30% de las 185 propuestas recibidas reclaman algo tan básico como una mejora sustancial del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria -pese al plan de choque-. Cuestión que debería estar resuelta en parte desde hace años a través de un nuevo servicio -la vigencia del actual se agotó en 2014, consumió dos prórrogas y ahora la prestación se hace sin contrato-.

Pero los torrevejenses, a través de este proceso de participación, también han reclamado actuaciones más concretas, en especial en la mejora de zonas verdes -entre las ocupadas por particulares, las no ejecutadas desde los años 70 o las utilizadas como aparcamiento-. O la puesta en marcha de carriles bici. En Torrevieja solo existe uno urbano en la avenida de Delfina Viudes. Es una rara avis en una ciudad que pide a gritos movilidad sostenible entre las urbanizaciones y casco urbano. También se repiten las que reclaman la puesta en marcha de un rocódromo, dotación de la que carece Torrevieja - y lo ubican en la Ciudad Deportiva o en un parque-, más pistas de skate board -solo existe una en el parque de la Estación -o la mejora de la popular vía verde entre Torrevieja y Los Montesinos con más arbolado.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), el concejal de Innovación, Ricardo Recuero, la edil de Participación Ciudadana, Inmaculada Montesinos, y el concejal de Hacienda, Vicente Chazarra, dieron ayer a conocer estas propuestas presentadas por los vecinos de Torrevieja para que sean incluidos en los Presupuestos Participativos del ejercicio 2020. El alcalde mostró su satisfacción por «el gran interés» las iniciativas presentadas y el nivel de participación. En total, se han presentadas 185 propuestas, de las cuales 153 se han «registrado» online y 32 en papel. Todas se encuentran colgadas en el Facebook oficial del Ayuntamiento en www.facebook.com/AyuntamientoTorrevieja. Como el equipo de gobierno popular no quiere se traslade la sensación de que la iniciativa es simple postureo ha editado las propuestas en papel. La decisión de que salgan adelante o no las propuestas no se va a someter a votación popular. Serán los técnicos con los políticos -los del gobierno municipal de mayoría absoluta, claro está- los que eleven las propuestas más factibles a junta de gobierno. Ayer no se fijó tampoco con qué límite de partida presupuestaria global contarán estas iniciativas para hacerse realidad. El concejal Ricardo Recuero, el edil que con más convicción defiende este proceso de participación, admitió que una parte de las ideas no son realizables porque tocan competencias que no son propias del Ayuntamiento. Por ejemplo, los vecinos quieren que Torrevieja recupere su conexión ferroviaria. Algo que está en manos del Ministerio de Fomento desde 2014. También piden una estación de autobuses en condiciones. La actual es propiedad de una empresa.

Pasos de peatones

Más solicitudes: iluminación de los pasos de peatones más transitados, como ya ocurre en muchos municipios o la creación de nuevos parques y paseos. La idea de plantear unos presupuestos participativos es una «herencia» del pentapartito. Fue el edil de Víctor Ferrández quien planteó un proceso similar con el gobierno de izquierdas. La precaria minoría con la que gobernaba esa coalición impidió que salieran adelante. Ahora, el PP, asegura que sí cree en la participación e incluso va a responder a informar a cada uno de los vecinos sobre el recorrido de su propuestas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats