Desde el pasado día 17 y hasta el 30 de septiembre, cualquier persona empadronada en Torrevieja, mayor de 16 años, así como cualquier entidad, asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegios profesionales, podrá presentar propuestas relevantes de interés general, de ámbito ciudad o distrito, cuyo contenido "no sea ilegal, difamatorio o discriminatorio", para que sean incluidos en los Presupuestos Participativos 2020. Así lo anunciaron en rueda de prensa e alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Innovación, Ricardo Recuero, la edil de Participación Ciudadana, Inmaculada Montesinos, y el concejal de Hacienda, Vicente Chazarra.

El 30 de septiembre se recogerán todas las propuestas presentadas a través de un formulario establecido en la página web torrevieja.es, en el apartado de "Presupuestos Participativos" y aquellas que se presenten descargándose el formulario y presentándolas en el Ayuntamiento. Posteriormente se harán públicas todas las propuestas y serán los "técnicos municipales los que estudien, valoren y decidan cuáles son viables y cuáles no. Asimismo, las propuestas e iniciativas más solicitadas por los vecinos de Torrevieja, que sean viables, serán las que se puedan incorporar al proyecto de Presupuesto Municipal de 2020", según el primer edil.

El alcalde ha destacado que, a priori, "no habrá una limitación económica" para atender las demandas y propuestas que soliciten los vecinos, asegurando que espera que haya una gran participación ciudadana y que se impliquen en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento de Torrevieja. En cualquier caso será difícil que represente una cantidad importante del presupuesto de inversiones, ya muy limitado por otros condicionantes legales para limitar el gasto público.

La iniciativa de dar cabida a los vecinos en la elaboración de los presupuestos municipales no es nueva. Durante el anterior mandato, el concejal de IU, Víctor Ferrández, intentó llevar a cabo algunos proyectos planteados por los vecinos. El método de elección era, en un principio, más directo que el planteado ahora por la mayoría de gobierno popular. Se dispusieron urnas para hacer llegar las propuestas en distintas instalaciones municipales. Y se realizó una asamblea de vecinos, con presencia de representantes del gobierno, para exponer públicamente las propuestas. No salieron adelante por la falta de apoyos del gobierno de ese momento, que gestionaba con el apoyo de solo diez de los 25 concejales de la Corporación.