16 de septiembre de 2019
16.09.2019

La Generalitat Valenciana pedirá la declaración de zona catastrófica pero insiste en un 'Plan Marshall'

Puig pide un plan general que reconstruya la Vega Baja ante los problemas económicos y sociales que acarrea la gota fría

16.09.2019 | 17:57
Orihuela, esta mañana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que su gobierno pedirá la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por el temporal de estos días, pero ha insistido en reclamar una especie de 'Plan Marshall' para zonas como la Vega Baja alicantina porque es "la gran huerta de Europa y está devastada".

En declaraciones en Madrid, tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente valenciano ha explicado que las inundaciones no han pasado aún por lo que "lo fundamental" todavía es atender la emergencia.

Este viernes, el Consell aprobará los primeros decretos de ayudas directas para paliar los daños y que se podrá empezar a evaluar lo ocurrido.

Sin embargo, Puig ha insistido en que la respuesta debe ir "más allá" de estas ayudas directas o de la declaración de zona catastrófica, y ha pedido un plan general que reconstruya sobre todo la Vega Baja, porque va a afrontar problemas económicos y también sociales.

Ha explicado que esta zona abastece de fruta y verdura a buena parte de Europa y que puede perder miles de puestos de trabajo por la devastación provocada por el temporal. "Necesitamos una visión que vaya más allá de la reposición de equipamientos, una especie de 'Plan Marshall'", ha insistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook