Esta mañana la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, acompaña por todo el equipo de gobierno, ha recibido la visita del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, de los diputados nacionales, César Sánchez, Macarena Montesinos, Agustín Almodóvar, así como del senador Pablo Ruz, y diputados provinciales como Adrián Ballester. La primera edil ha expuesto la situación vivida tras la gota fría, así como los numerosos daños materiales sufridos, asegurando que es un día de mucha tristeza, tras días de nerviosismo e intensidad, "hemos tratado de optimizar los escasos recursos de los que disponíamos para superar esta tragedia, ahora hemos puesto nuestros servicios a disposición de todos nuestros vecinos y de cualquier otra localidad afectada, porque es un día de solidaridad, servicios de atención y asesoramiento para tramitar indemnizaciones, servicios de ayuda de recogida de alimentos y ropa para cualquier necesitado".

Belmonte ha agradecido a todos los representantes públicos que han venido a conocer de primera mano la situación del municipio y a solidarizarse, y sobre todo a todos los servicios de emergencias y voluntarios que están trabajando estos días por las personas afectadas.

El Ayuntamiento de Bigastro ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario y urgente para instar al Gobierno de España a que declare la Vega Baja como zona catastrófica 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' por las inundaciones. "Necesitamos que el gobierno de la nación ampare a esas personas que no tenían dinero ni para pagar seguros", ha manifestado.

Por su parte, Carlos Mazón ha señalado que el objetivo es que articulen de forma inmediata todas las ayudas precisas que contribuyan a hacer frente a los cuantiosos y graves daños sufridos en la comarca, por eso la Diputación ha firmado esta mañana la convocatoria de un pleno extraordinario que se celebrará mañana martes 17 de septiembre a las 10.00 horas, sumándose a la petición de los ayuntamientos afectados.

Mazón también ha adelantado que la Diputación se pone desde ya a trabajar en las primeras medidas urgentes para tratar de restablecer las infraestructuras más inmediatas.

Por su parte, César Sánchez ha querido mostrar su apoyo vecinos de pueblos y ciudades de la Vega Baja. Informando que el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha presentado la solicitud para instar al gobierno central que con la máxima urgencia cuantifique los daños y declare la comarca como 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" para que en consecuencia se puedan solicitar las ayudas del gobierno de España, para tratar de volver cuanto antes a la normalidad "estamos al lado de la alcaldesa y de todos los vecinos afectados de toda la Vega Baja" ha concluido.

Orihuela y Redován se suman a la declaración

Los plenos municipales de Orihuela y Redován han acordado hoy, por unanimidad, solicitar formalmente al Gobierno central la declaración de zona catastrófica por los estragos de la gota fría. Esta declaración parte del Consejo de Ministros e implica una serie de ayudas para los afectados tales como la exención parcial del pago del IBI, el pago de ayudas por las pérdidas, créditos blandos del ICO, ayudas en seguridad social para las empresas afectadas y al ayuntamiento en el restablecimiento de las infraestructuras dañadas.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha aclarado junto al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, presente en el ayuntamiento, que el primer paso de la "fase de evaluación y emergencias es declarar al municipio de zona catastrófica". "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ejecutivo son conocedores de la situación de forma directa y esperamos que acojan nuestra solicitud lo antes posible y se acuerde destinar a la Vega Baja todas las ayudas necesarias para volver cuanto antes a la normalidad", ha añadido el alcalde.

"Estoy seguro que la Diputación de Alicante, la Generalitat y la administración del Estado van a llevar a cabo sus compromisos", ha dicho Bascuñana, quien ha avanzado que de momento "todavía no hay una estimación de las pérdidas materiales".

Del mismo modo, la corporación de Redován se ha reunido en sesión extraordinaria y urgente con este único punto en el orden del día, y se ha recordado a su vecino Miguel Martínez, una de las seis víctimas mortales de la gota fría.

La alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, ha señalado que el temporal ha sido "una catástrofe de gran magnitud cuya atención supera los medios disponibles en este municipio".

En esta sesión también ha estado presente el presidente de la Diputación Provincial, así como distintos diputados y senadores alicantinos como César Sánchez o Pablo Ruz.

En Redován hoy continúan las labores de limpieza encaminadas a devolver en la medida de lo posible la normalidad a las personas afectadas de la localidad, muchos de los cuales siguen trabajando para poder recuperar sus viviendas y bienes.

El municipio vive hoy además la tercera de las jornadas de luto oficial decretadas el pasado sábado por la muerte del vecino y también se han suspendido todos los actos que quedaban de las fiestas patronales salvo los religiosos dedicados a San Miguel del 26 al 29 de septiembre.

Del mismo modo, el ayuntamiento ha creado una oficina de atención a los damnificados por el temporal. Esta oficina comenzará a atender a los afectados el próximo miércoles en horario de 9 a 14 horas y también las tardes de miércoles y jueves de esta semana de 17 a 21 horas en el propio consistorio.