Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Brugal entra en su recta final

La Audiencia retoma hoy la macrocausa por el presunto amaño en la contrata de basuras de Orihuela

Los 34 acusados del Brugal, en la primera sesión del juicio en la Audiencia Provincial de Elche. antonio amorós

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial retoma hoy el juicio del caso Brugal, que investiga un presunto amaño en la contrata de basuras de Orihuela en 2008, y lo hace con muchos interrogantes abierto. Las sesiones se paralizaron durante el mes de agosto y, aunque en un principio antes de las vacaciones de verano se debería haber dado carpetazo a la declaración de los testigos, no fue así, debido a varios imprevistos e incomparecencias. Por tanto, lo primero que tendrá que resolver el tribunal en la sesión programada para las 10 horas de hoy es la forma de proceder con el juicio. Es decir, si continúa tratando de localizar a los testigos citados por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, que aún no han comparecido, o si se prescinde de ellos y se pasa directamente a la siguiente fase, la de exposición de pruebas documentales, tal y como explicó ayer el abogado Miguel Porras, quien representa al Ayuntamiento de Orihuela, personado en el proceso como acusación particular.

Una tercera opción sería la de comenzar ya con la parte documental y retomar la testifical de quienes quedan por declarar más adelante, algo poco complicado ya que sería invertir en parte el orden del proceso judicial, pues lo habitual es concluir todas las declaraciones de los testigos antes de pasar a la siguiente fase. Lo cierto es que la acusación aún tiene testigos pendientes de prestar declaración que considera fundamentales a la hora de esclarecer los hechos. Uno de ellos es el del exsecretario del Ayuntamiento de Orihuela, José Ramón Martínez Franco, cuya comparecencia en el juzgado está pendiente de una valoración forense que dictamine si está capacitado o no para declarar. El problema es que dicha valoración forense ha de realizarse en los juzgados de Murcia, un trámite que a día de hoy continúa pendiente. «El 2 se septiembre se volvió a remitir un escrito al servicio común de notificaciones de Murcia para que acelerara el proceso», explica Porras, sin que se haya producido todavía.

El resto de testigos pendientes de localizar para su declaración son el equipo técnico de la Universidad Politécnica de Valencia que redactó los pliegos del contrato de basuras de Orihuela. El catedrático que encabezó el estudio no pudo declarar debido a sus circunstancias médicas, por lo que su equipo es la única forma que tiene la acusación de poner sobre la mesa todas las cuestiones técnicas relativas a la elaboración y adjudicación de esos pliegos.

Así, el tribunal decidirá hoy si suspende las sesiones hasta localizar y citar a esos testigos, si continúa adelante con la documental. Tampoco está clara la forma en la que se procederá a exponer, llegado el caso, todos esos documentos. «Si se sigue el criterio que ha expuesto el Tribunal Supremo en el juicio del Procés se presentará por escrito», explica el letrado. Es la vía preferida por la acusación pues «no es muy útil y no tiene sentido ir diciendo uno por uno los folios que queremos incorporar como prueba. Yo mismo puedo tener más de mil, estamos hablando de una causa de casi 100.000 folios, por lo que sería poco práctico», añade el letrado. Por tanto, otra opción que continúa abierta de cara a la sesión de hoy es que el tribunal suspenda las sesiones para decidir cómo se procede a presentar toda esa fase documental, en la que las escuchas que no quedaron fuera serán la parte determinante.

Sea como fuere, todo apunta a que la sesión de hoy será más organizativa que otra cosa. El Brugal afronta así su recta final, ya al negarse a declarar la mayoría de investigados (antes imputados) se ganó mucho tiempo. El juicio concluirá así antes de que termine el año, en los próximos meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats