El juicio del caso Brugal, que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de la contrata de basuras de Orihuela, acogerá a partir de las 10 horas de hoy la declaración de uno de los dos agentes de la UDEF que comparecerán como testigos clave tanto de la Fiscalía como de la acusación particular (Ayuntamiento de Orihuela). Este agente es uno de los compañeros del investigador principal, que ya declaró la semana pasado durante cuatro días.

Por tanto, es otro de los que más implicados estuvieron durante los años de investigación, y los que más pruebas puede aportar para que las acusaciones sostengan los cargos contra los 34 acusados, que incluyen delitos de defraudación, prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y de secretos, delito electoral, asociación ilícita, extorsión y coacciones en grado de tentativa.

Durante la jornada de ayer declaró otro agente de la UDEF, en este caso del grupo que desde Madrid supervisaba algunos de los informes y realizaba gestiones con la Agencia Tributaria y otras entidades públicas para comprobar flujos de dinero y actividades económicas de los implicados. En este sentido, se limitó a reiterar lo ya expresado días atrás por otros testigos, y a preguntas de la Fiscalía señaló que durante su investigación encontraron pruebas de que la empresa Orihuela Costa, que mantenía relaciones contractuales con el Ayuntamiento de Orihuela, desviaba pagos del Consistorio a otra empresa participada por Jorge Lorente, hermano de la exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente.

El agente señaló que Jorge Lorente vendió sus participaciones en 2005, por lo que en principio se había desvinculado de la mercantil, pero posteriormente comprobaron que seguía recibiendo participaciones y señalaron que figuraba en las cuentas de la empresa, por lo que sí tenía vinculación.