Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela proyecta un edificio de oficinas en el aparcamiento del Ayuntamiento

El equipo de gobierno considera que la reforma de los antiguos juzgados es insuficiente para acabar con las concejalías diseminadas por la ciudad

El palacio del Marqués de Arneva de Orihuela, sede de la casa Consistorial, lleva varios años que se ha quedado pequeño para acoger de forma funcional todas las delegaciones y concejalías, repartidas por la ciudad. Para dar salida a esta tesitura, el gobierno municipal trabaja con dos opciones muy diferenciadas en cuanto a su momento de ejecución, los antiguos juzgados y el aparcamiento de detrás del ayuntamiento.

Ante la previsible falta de espacio en los antiguos juzgados, próximas dependencias municipales, el por ahora concejal de Urbanismo, Rafael Almagro, ha asegurado la construcción de un edificio municipal adyacente a la sede principal del Ayuntamiento. Este es el destino al espacio que han dejado los módulos prefabricados -desinstalados la semana pasada- que durante once años acogió el centro de salud de El Rabaloche y el aparcamiento de la parte trasera del ayuntamiento. Almagro asegura que la idea es la construcción de un edificio continuando con la estética exterior del actual ayuntamiento, un palacio del siglo XVIII.

Actualmente las delegaciones, fuera del palacio del Marqués de Arneva, están repartidas en cinco ubicaciones con el consiguiente gasto en el alquiler de los locales.

Pero la actuación más inmediata es la de acondicionar los antiguos juzgados. Los primeros pasos ya están dados. Al final de está semana o la próxima, la redacción del proyecto quedará adjudicada -con un presupuesto de 90.000 euros. El concejal Rafael Almagro preve que en octubre esté finalizado la redacción del proyecto y saquen a licitación las obras. Calcula que este procedimiento administrativo quede fijado en marzo de 2020, comiencen los trabajos ese mes, y a finales de 2020 o principios de 2021, concluyan.

Las necesidades que debe reunir el proyecto son la de una zona administrativa, sala multiusos, almacén, zona de atención al público, zona de espera, sala de reuniones, sala de prensa y sala multiusos, todo ello con la idea espacios diáfanos, y disponer de la mayor cantidad de luz natural posible.

El Ayuntamiento recibió en octubre de 2017 el acuerdo en el que la Generalitat y la Consellería de Justicia cedía el edificio.

Rafael Almagro ha manifestado que no se van a trasladar todas las dependencias. Mantiene la posibilidad de que alcaldía permanezca en el palacio del Marqués de Arneva. Deja la duda de si también continuará el salón de plenos o se trasladará a sesenta metros, los que les separan de los antiguos juzgados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats