Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja inicia un plan de choque de limpieza sin contrato por 117.000 € al mes

La actuación responde a la principal queja de los vecinos por la suciedad y es una promesa electoral del PP

Los vecinos lamentan que la limpieza solo se deje notar en el centro. D. Pamies

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la concejal de Aseo Urbano, Carmen Gómez Candel, desvelaron ayer en rueda de prensa que hoy comienza un plan de choque de limpieza y que se pondrá en marcha en todo el término municipal de Torrevieja hasta finales de agosto. Dolón (PP) recordó que esta intervención es un compromiso que adquirieron los populares en las últimas elecciones, además «de que es necesario y urgente llevarlo a cabo porque las principales quejas y demandas de los ciudadanos son la falta de limpieza en toda la ciudad». Entre otras medidas inmediatas el plan contempla el «desbroce de todas las calles y aceras en profundidad», incluyendo un tratamiento herbicida posterior, hidrolimpieza de aceras, limpieza de contenedores, baldeo de calles y aceras, recogida de residuos generados por vertidos incontrolados, limpieza de solares municipales, colocación de 200 contenedores de residuos como refuerzo en todo el término municipal, así como un refuerzo de 30 contenedores de vidrio y la sustitución de los que sean necesarios. Dolón anunció que la previsión de orden de los trabajos es en primer lugar actuar en El Chaparral, La Siesta y San Luis. Después en El Limonar, El Salado y Altos del Limonar.

A continuación en la Torreta III, Torreta II y Torreta-Florida. Después en Lago Jardín, Los Balcones, Los Altos, La Veleta, Mar Azul y Punta Prima y por último en Aguas Nuevas, Calas Blancas, Torreblanca, Los Frutales y Villasol. Una vez que se lleve a cabo esta actuación en todas estas urbanizaciones de Torrevieja, «se trabajará en la limpieza de choque en todo el casco urbano, desde el barrio de San Roque hasta la playa de Los Locos y en la pedanía de La Mata». Este plan incluye un refuerzo de personal con la contratación de 23 nuevos trabajadores y una maquinaria exclusiva para su ejecución, de manera que no se vea afectado el servicio normal y diario -que realiza Acciona por 14 millones de euros al año -que cuenta en verano con 200 trabajadores fijos y 90 eventuales-. Además, una vez finalizada cada zona se realizará un baldeo intensivo en horario nocturno «para molestar lo menos posible a los vecinos».

La inversión del plan de choque tiene un presupuesto de 117.000 euros al mes e incluye el gasto del personal y la maquinaria. El alcalde y la edil de Aseo Urbano explicaron a preguntas de INFORMACIÓN que no mediará contrato entre el Ayuntamiento y la empresa encargada de realizar la actuación, Acciona. Dolón y Gómez aludieron a la elaboración de distintos informes previos durante las últimas semanas sobre la necesidad de llevar a cabo la inversión y admitieron desde el primer momento que se va a abordar sin contrato. Esta inversión extraordinaria encargada a dedo supera ampliamente los umbrales que establece la legislación de Contratación y exigiría un procedimiento de concurso abierto. El servicio ordinario lo realiza Acciona desde 2004 -sin contrato desde junio de 2016- tras su adjudicación fraudulenta por parte del entonces alcalde Pedro Hernández, condenado a tres años de cárcel por falsedad documental,según una sentencia del TSJCV.

Colaboración ciudadana

La concejal de Aseo Urbano pidió por su parte «comprensión a los ciudadanos por las molestias que puedan ocasionarse durante estos trabajos, al igual que reclamó la colaboración para mantener la ciudad limpia y así evitar que se produzcan vertidos incontrolados de podas y enseres en nuestras calles». Gómez informó que para la recogida de enseres se pone a disposición de los ciudadanos un número teléfono que es el 966 70 23 90, «reiterando encarecidamente la colaboración ciudadana para que se dejen de ver en las calles muebles, colchones, sofás y demás enseres». Desde que llegó este nuevo equipo de gobierno se recogen los enseres los 7 días de la semana, «no como ocurría anteriormente», aclaró.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats