Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Vega Baja está a la cola en inversión y gasto de personal en la Comunidad Valenciana

El Departamento de Salud de Orihuela atiende a 160.847 personas con 1.633 trabajadores, mientras que Elche, con 158.413 asistencias, cuenta con 2.358 profesionales. Intersindical Salut habla de «trato discriminatorio» a la comarca y exige mayor atención a la conselleria

Panorámica exterior del Hospital Vega Baja, uno de las más discriminados de la Comunidad Valenciana. TONY SEVILLA

A la cola en inversión y en gasto de personal sanitario. Así se encuentra el Hospital Vega Baja y los centros de salud y consultorios de los que depende si se compara con otros centros asistenciales públicos de la Comunidad Valenciana que atienden a similar número de pacientes e, incluso, a quienes tienen menos tarjetas SIP asociadas. El Departamento de Salud de Orihuela es uno de los más discriminados en la región si nos atenemos a los propios datos de la Conselleria de Sanidad publicados en la Memoria de Gestión de Sanidad del año 2017, la última publicada.

Así, el Departamento de Salud de Orihuela atiende a un total de 160.847 personas con 1.633 trabajadores sanitarios adscritos al hospital y a los centros de salud y consultorios de la Vega Baja. El gasto en personal supone algo más de 79 millones de euros y no llegan a los 42 millones los gastos corrientes y de funcionamiento, mientras que la inversión real por parte de la Consellería fue en 2017 de 1,43 millones. Sin embargo, estos datos están alejados de otros centros hospitalarios que atienden a similar número de personas o, incluso, a menos. Es el caso del Hospital General de Elche que cuenta con 158.413 tarjetas sanitarias adscritas, 2.000 menos que en el departamento de salud oriolano, pero que, sin embargo, tiene 700 profesionales más que la Vega Baja (un total de 2.358 trabajadores) y la inversión se dispara hasta los 2,84 millones, así como los gastos de personal, más de 112 millones, y los corrientes y de funcionamiento que superan los 115 . Otro ejemplo sería el de la localidad valenciana de Sagunto donde hay 145.438 asistencias, 15.000 menos que en la capital comarcal, pero con un similar número de trabajadores (1.614) lo que permite una mejor atención.

El gasto en personal en ese departamento sanitario es mayor que en el de la Vega Baja que tiene más carga asistencial, con 3,5 millones más. Para Intersindical Salut Orihuela «es un trato claramente discriminatorio por parte de la Conselleria». Este sindicato ha desgranado los datos de la Memoria de Sanidad publicados por el Consell. «Es importante aportar luz sobre la discriminación que sufre la población de la Vega Baja en la Comunidad Valenciana en lo que respecta a sanidad en favor de otras comarcas», critica su portavoz. Para Intersindical Salut Orihuela esta diferencia de trato es «insostenible» para un sector como es el de la sanidad tan importante para la ciudadanía y que al final repercute en la calidad asistencial.

Destaca que, en gasto corriente, las concesiones de Crevillent y Torrevieja cuadruplican al departamento de salud de Orihuela. Este sindicato quiere resaltar «la labor encomiable de los profesionales que tenemos en la comarca, dado que son el único contrapeso que equilibra la poca inversión, a costa, la mayoría de las veces, de una merma de los derechos laborales de los trabajadores y del malestar del usuario», resalta su portavoz quien critica que no se puedan seguir los protocolos por falta de personal.

«Para levantar a un paciente el protocolo dice que tiene que haber dos celadores y un auxiliar de enfermería, al no tener personal suficiente obligan a hacerlo solo con un auxiliar y un celador o en microbiología donde se han duplicado las analíticas con el mismo personal en 6 años y también inducen a que profesionales tengan que hacer labores que son superiores a sus cargos», explican las mismas fuentes. Hace tiempo que las camas no se cambian y la nueva sala de urgencias se ha quedado pequeña. Está prevista una inversión de 18 millones anunciada por la Conselleria para ampliar el Hospital.

Absentismo

Los datos avalan la dedicación profesional de los trabajadores del Hospital Vega Baja y de los centros de salud y consultorios que gestiona en la comarca, como es que el nivel de absentismo por incapacidad temporal en este departamento es de tan solo el 6,42%, el tercero más bajo de toda la comunidad. Sin embargo, los profesionales solo llegan a cobrar el 74% de la productividad, mientras que otros centros hospitalarios con mayores tasas de absentismo cobran el 100% y eso que Orihuela dispone de menor dotación de personal y presupuestos más reducidos. «La razón es que nos dicen que no cumplimos todos los objetivos marcados y eso es porque es insuficiente la plantilla y no damos a más a pesar de nuestros esfuerzos», explican desde Intersindical Salut, que pide una mayor equidad a la Conselleria de Sanidad como la que pone a disposición de otros centros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats