Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Vega Baja atiende a través del teléfono a 500 pacientes con demencias

La Consulta de Enfermería funciona desde hace cuatro años con un programa pionero y dos profesionales que reciben una media diaria de 15 a 20 llamadas de familiares y cuidadores, a quienes resuelven la mayoría de dudas o preocupaciones

Marí Carmen Sánchez y José Manuel Tafalla en el despacho donde atienden las llamadas telefónicas. TONY SEVILLA

Con una media de entre quince y veinte llamadas al día, la Consulta de Enfermería de Demencias del Hospital Vega Baja realiza un seguimiento telefónico activo a 500 pacientes muy dependientes con deterioro cognitivo y funcional que ya no pueden desplazarse. Son sus cuidadores y familiares, los que se ponen en contacto con los profesionales para resolver sus dudas y dar solución a problemas ocasionados a diario por la enfermedad.

En funcionamiento desde 2015, este servicio se puso en marcha «copiar el trabajo que se lleva realizando en el Hospital de la Marina Baixa de La Vila Joiosa, donde ya está muy consolidado», explica Mari Carmen Sánchez, enfermera con más de dos décadas de experiencia a sus espaldas, añadiendo que «conocimos de primera mano el trabajo que se realiza allí con la enfermera que dirige la consulta y la neuróloga Raquel Hernández. Después, lo pusimos en práctica aquí, pero lo hemos adaptado a la peculiaridad de la Vega Baja, ya que el trato es muy familiar».

La iniciativa llegó «debido a la sobrecarga en las consultas externas de Neurología y también para dar un atención más completa a nuestros pacientes y ayudar a los cuidadores, que la mayoría son familiares, a saber enfocar ciertas situaciones en la que se encuentran a diario», asegura Mari Carmen. Con ella, su compañero José Manuel Tafalla, quienes a su vez son los enfermeros gestores de casos hospitalarios, aspecto que facilita la interrelación con el resto de profesionales del departamento tanto de Atención Especializada como Atención Primaria.

«Hice el curso de gestor de casos, me propusieron el puesto y acepté. Es diferente tratar en planta que por teléfono, pero es efectivo y los familiares están contentos con el servicio porque se está realizando un servicio directo, atendemos dudas y le damos soluciones rápidas con seguridad y siempre pueden venir aquí a tratar el asunto de una manera más extensa», indica José Manuel Tafalla, que también cuenta con más de veinte años de experiencia en el trato con pacientes y se incorporó como uno de los responsables de la consulta hace dos meses, tras la marcha de Javier Doménech al ocupar una plaza como farmacéutico. Entre los casos que más atienden, destacan el problema de la alteración conductual o episodios de agitación y otras preguntas relacionadas con los fármacos, además de realizar un seguimiento individualizado a pacientes con Alzheimer u otro tipo de demencias. En este caso, los profesionales de enfermería cuentan con el apoyo y supervisión de los neurólogos para ir variando la dosis de fármacos antipsicóticos, según protocolo pautado por los facultativos. «Creo que todos conocemos a alguien que tiene algún familiar con alguna de estas enfermedades. Muchas de las conversaciones que mantenemos son muy sensibles y requieren de cierta empatía, porque las personas que están al otro lado del teléfono están pasándolo mal y debemos saber escuchar», expresa Mari Carmen en el despacho donde atiende las llamadas.

Ampliación

AmpliaciónLa buena acogida que ha tenido este servicio puede verse traducida en una ampliación. «Lo ideal sería ampliarlo porque la bolsa de este tipo de pacientes es cada vez mayor, ya que desgraciadamente hay muchos con esclerosis múltiple y migraña», matiza la enfermera.La Consulta de Enfermería de Demencias del departamento de salud de Orihuela presta su servicio de lunes a viernes de 8 a 15 horas, dos días a la semana los responsables de la consulta acuden al Centro de Especialidades de Orihuela y realizan una consulta presencial con los familiares que así lo desean, dando cobertura a los siete centro de salud de la comarca, incluyendo los consultorios que dependen de éstos.

Además, el personal de enfermería también mantiene un contacto directo con las residencias de la Vega Baja y con el Centro de Día de Cox, al que acuden periódicamente y mantienen reuniones informativas y de asesoramiento a los cuidadores principales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats